Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Aguirre de que incumplió con el concejo municipal para Huamuxtitlán

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes del Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán denunciaron ayer en conferencia de prensa que el gobernador Ángel Aguirre Rivero incumplió con su ofrecimiento de pedir al Congreso local la instalación de un concejo municipal y la disolución del cabildo que encabeza el presidente municipal interino Juan Carlos Merino González.
El presidente del Frente Ciudadano, René Fuentes Acevedo, informó que en la reunión que tuvieron con el gobernador el 5 de junio en Casa Guerrero, Aguirre Rivero se comprometió a que una comisión de diputados del Congreso local acudiría a la cabecera municipal el lunes 11 de junio para la instalación del concejo que supliría al cabildo, asimismo que acudiría personal de la Auditoría General del Estado para realizar una auditoría a la administración que presidió la presidenta municipal con licencia, Soledad Romero Espinal, y que continuó como presidente interino Merino González.
Sin embardo denunció que solamente llegó personal de la Auditoría pero hasta el martes, y no acudieron los diputados que instalarían el concejo municipal.
René Fuentes informó que en una asamblea los ciudadanos de  todas las comunidades ya eligieron a 24 integrantes de ese concejo, y que propusieron sea presidido por el anterior presidente del Frente Ciudadano, Miguel Vitrago Reyes.
Ante el incumplimiento de las promesas del gobernador, la comisión de ciudadanos ayer se trasladó a esta capital y al medio día se reunieron con la subsecretaria de Asuntos Políticos del Gobierno estatal, Rossana Mora Patiño, quien modificó el ofrecimiento del gobernador y les planteó dos propuestas: que acudan directamente al Congreso local para que soliciten primero, antes de que se instale el concejo municipal, la disolución del cabildo actual. O bien que propongan solamente cambiar al presidente municipal interino, Merino González, y que el resto del cabildo siga funcionando igual.

Fuentes Acevedo dijo que la funcionaria les dijo que esto sería la vía más rápida, pues ahorita la legislatura ya va de salida y es difícil que los diputados se reúnan en sesión para tratar el caso.
Sin embargo, dijo que los ciudadanos no van a aceptar ninguna de estas propuestas y que lo más apropiado es que el gobernador cumpla su palabra de intervenir ante el Congreso para que se instale el concejo municipal y que se realice una auditoría a las anteriores autoridades municipales.
En conferencia de prensa los representantes del frente denunciaron, asimismo, que la presidenta municipal con licencia y candidata a diputada local del PRD, Soledad Romero Espinal, y su esposo Víctor Echeverría Valenzuela, promueven una campaña en contra de la organización, acusándolos de tener motivaciones político partidistas en su movimiento, además de ser ellos los delincuentes que operan en la región.
Insistió en que la respuesta del pueblo los días 2 y 3 de junio fue consecuencia de los muchos delitos que se venían cometiendo por parte de bandas de delincuentes con la protección de las policías ministerial, preventiva estatal, municipal y de la presidenta municipal Soledad Romero, primero, y de Merino González después.
El nuevo presidente del frente informó que la ex alcaldesa los está acusando porque cuando se comenzaron a organizar recibieron una denuncia en contra de su sobrino, Jhony Acevedo Romero, actual candidato a la presidencia municipal por el PRD, de que vendió unos toros a Jesús Ballinas y que cuando éste los llevó a una corrida a la comunidad de Tehoixtla, “le cayó” el dueño, quien pidió la intervención de la policía para que lo detuviera.
Después, Ballinas declaró que quien se los había vendido fue Jhony Saucedo, quien al verse descubierto tuvo que devolver el dinero para evadir a la autoridad.
Fuentes Saucedo agregó que otra denuncia que recibieron fue en contra del presidente municipal interino y ex director de la Policía Municipal, Juan Carlos Merino.
Recordó que en este caso acudieron ciudadanos de Tulcingo, Puebla, a denunciar que en ese lugar había una bodega con productos de abarrotes de procedencia ilícita.
Añadió que como consecuencia, un grupo de personas que se encontraban en el lugar fueron detenidas. Aseguró que en esa ocasión Jhony Saucedo también se encontraba en la bodega pero que alcanzó a huir en una camioneta con la que la banda de delincuentes se dedicaba a asaltar los camiones que transportaban los productos de abarrotes y después llevaban la mercancía a esa bodega.
Sin embargo agregó que el entonces director de Seguridad Pública, Juan Carlos Merino, amenazó que si no liberaban a los detenidos “medio pueblo de Huamuxtitlán acudiría a rescatarlos”.
Dijo que todo eso acumuló la animadversión de la actual candidata a diputada del PRD en contra del grupo civil que se organizó en contra de la delincuencia y que el 2 y 3 de junio se sublevó en contra de las corporaciones policiacas y las autoridades municipales, luego de que las bandas de delincuentes secuestraron a 18 ciudadanos.
El dirigente social informó, por otra parte, que han entablado contacto con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias para que se integren a este organismo indígena, asimismo para que la Policía Ciudadana que opera con 100 elementos en ese municipio se incorpore a la Policía Comunitaria que pertenece a la CRAC.

468 ad