Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También el distrito 07 del INE declara el estado de excepción para la totalidad de sus casillas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

También el Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Chilpancingo declaró sus 248 secciones, distribuidas en los cinco municipios que conforman su demarcación, como Secciones de Atención Especial (SAE), por el conflicto social que priva en la entidad por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ayer se publicó en estas páginas que el Consejo Distrital 05 con sede en Tlapa declaró SAE las 306 secciones distribuidas en sus 19 municipios al considerar que son “secciones en zonas de conflictos políticos, y por esa razón los ciudadanos rechazan participar con organismos o instituciones gubernamentales o de otro carácter”.
En la sesión del pasado 7 de febrero, un día después de que el Distrito 05 hiciera lo propio, el Consejo Distrital 07 dio lectura a un informe en el que la Junta Distrital propone declarar el cien por ciento de sus secciones como SAE.
En el documento la Junta informó a los consejeros distritales y representantes de partido sobre el acuerdo, que fue aprobado por el Consejo, de declarar como SAE a las 248 secciones que se distribuyen en los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Quechultenango, Mochitlán y Coyuca de Benítez.
Esto significa que en la totalidad del Distrito 07 no existen las condiciones para aplicar el procedimiento encaminado a integrar las mesas directivas de casilla que se instalarán en las elecciones concurrentes del 7 de junio conforme a lo aprobado por el Consejo General del INE.
Esta decisión, según expone la Junta Distrital, es “debido a las circunstancias y complejidades derivados del movimiento social que se suscita en nuestro Distrito a consecuencia de la desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.
Explicó que la situación que impera en el Distrito 07, donde la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) clausuró oficinas del INE y advirtió que no permitirá el desarrollo del proceso electoral, representará un problema para los trabajos en la entrega de cartas notificación, capacitación e integración de mesas directivas de casilla.
También se propuso incluir al cien por ciento de las secciones electorales en el nivel de afectación 2, que son aquellas en las que no se cuenta con el número de ciudadanos aptos obtenidos a partir del listado de los sorteados, aun cuando se apliquen mecanismos extraordinarios.
Según los lineamientos para aprobar las Secciones de Atención Especial, que forman parte del Anexo 4 del Programa de Integración de Mesas Directivas de Casillas y Capacitación Electoral, aquellas que sean declaradas SAE se sujetarán a la implementación de estrategias específicas por parte de los vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las juntas distritales ejecutivas”.
Sin embargo la normatividad indica que los Consejos Distritales podrán incluir hasta el 50 por ciento de las secciones que integren su demarcación en la lista de Secciones de Atención Especial, siendo esta cifra el máximo. En el caso del Distrito 07 se trata del cien por ciento de sus secciones.
En una situación similar se encuentra el Distrito 05, donde su consejo también declaró secciones de atención especial las 306 secciones distribuidas en los 19 municipios que conforman esa demarcación, al considerar que son “secciones en zonas de conflictos políticos, y por esa razón los ciudadanos rechazan participar con organismos o instituciones gubernamentales o de otro carácter”.
Ante esta situación, el lunes en la noche el representante de Morena ante el Consejo Local del INE, Rubén Cayetano García advirtió que impugnará los acuerdos en ambos distritos y entregó un oficio al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el que solicitó al Consejo General fijar una postura al respecto e involucrarse en el proceso de capacitación, pese a que es una competencia exclusiva del INE.
El Distrito 07 del INE es uno de los que más problemas ha enfrentado en el desarrollo del actual proceso electoral, toda vez que la CETEG “clausuró” todas las oficinas del órgano en Chilpancingo, incluida la Junta Local Ejecutiva y el módulo de atención ciudadana, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Esta situación ha obligado al Consejo Distrital a sesionar en sedes alternas.
Junto al Distrito 05, el 07 enfrentó problemas para la aplicación del examen a los aspirantes a capacitadores y supervisores electorales, situación que obligó a reajustar el calendario electoral en ambas demarcaciones.
El 16 de diciembre del 2014 se publicó en estas páginas un desplegado en el que el Consejo Distrital 07 reconoció que “no existen las condiciones para llevar a buen fin este proceso electoral”.
En esa ocasión los siete consejeros distritales llamaron al Consejo Local, al Consejo General del INE y a los otros ocho consejos distritales de Guerrero a reconocer al movimiento de la Asamblea Nacional Popular, que exige la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y justicia para los estudiantes masacrados en Iguala, como “un factor de cambio”.
El Consejo Distrital recordó en ese desplegado que cuando se instaló, el 20 de noviembre, los consejeros hicieron un llamado urgente a las autoridades para generar las condiciones que permitieran el sano desarrollo del proceso electoral, sin embargo la petición no fue atendida.
Esta postura generó críticas de actores políticos que, incluso, pidieron la renuncia de los consejeros, entre ellos el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y el propio gobernador Rogelio Ortega Martínez.

468 ad