Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la PGR al hermano de Aguirre y lo acusa de desvío de recursos públicos

*Implican a Carlos Mateo Aguirre Rivero en un fraude por 287 millones de pesos a diversas instancias del gobierno estatal y federal. Detienen como cómplices al sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez y a cuatro miembros de la familia de empresarios de apellido Hughes. Se detuvo además a  “otras personas”, dijo anoche en conferencia Zerón de Lucio. Hay entre los detenidos “más de un familiar” del gobernador con licencia, dijo antes el procurador Murillo Karam. Contra éste no hay nada por ahora, precisa

Policías federales, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron ayer a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero acusado de desviar recursos públicos locales y federales por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos.
En conferencia de prensa efectuada anoche en la ciudad de México, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer que, además del hermano del gobernador con licencia, también fueron detenidos Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del ex gobernador, Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo, los últimos cuatro de apellidos Hughes Acosta, “y otras personas” de las que no dio sus nombres.
Antes por la tarde, al término de la ceremonia en Zapopan, Jalisco, por el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que entre los detenidos por “actos serios de corrupción” hay “más de un familiar” de Aguirre Rivero y que contra éste no hay ninguna acción penal por ahora.
Zerón de Lucio explicó que la detención atendió a una orden de aprehensión girada por el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el anuncio no detalló cómo fue la operación que terminó en las detenciones y tampoco precisó en dónde se llevaron a cabo.
Indicó que se tiene acreditado que “un grupo de personas”, entre las cuales se encuentran ex servidores públicos de Guerrero, sin tener vínculos corporativos o relación comercial con personas que obtuvieron contratos de obra pública en la entidad, recibieron durante los ejercicios del 2012, 2013 y 2014, recursos provenientes del erario local y federal en sus cuentas bancarias personales.
Dijo también que familiares de los ex servidores públicos relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas a través de las cuales se operaba el desvío de recursos.
Zerón de Lucio informó que las entidades de las cuales se desviaron los recursos públicos son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Tesorería de la Federación, la Comisión Estatal del Agua (Conagua), el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
Explicó que el monto total por el desvío asciende a 287 millones 12 mil 594 pesos, dinero que fue distribuido, entre enero del 2012 y septiembre del 2014 a cuentas bancarias personales a través de las empresas Travesa, Comer-cializadora 2013 y Comercializadora Topacio.
El funcionario aseguró que el gobierno federal está comprometido “con la legalidad y en contra de la impunidad, y seguirá realizando acciones en contra de la delincuencia para logar un México en paz”.
La brevísima conferencia, citada a las 7:30 y efectuada cerca de las 9 de la noche, se desarrolló en el Auditorio México de la Subpro-curaduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO) y no se dio lugar a preguntas a los reporteros.
Cerca de las 11 de la noche trascendió que los denidos ya habían sido trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
La versión de la detención del hermano del gobernador con licencia, quien en las últimas semanas había regresado al activismo político tanto en la promoción de su hijo Ángel Aguirre Herrera como precandidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, como en la suya propia a una diputación federal plurinominal, se dio poco después del mediodía.
Desde entonces hubo expectativas sobre de qué se acusaría al hermano de quien pidiera licencia luego de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, hechos en los que se implicó al alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos relacionados posteriormente por la PGR en el crimen organizado y con la orden para “contener” a los jóvenes.
Informes extraoficiales después de los hechos señalaban que Abarca dio dinero a Aguire para su campaña por la gubernatura.
No obstante, al final, el hecho fue resumido por Zerón en un comunicado desangelado de un par de minutos, que dejó muchas preguntas sobre el trasfondo de las detenciones.

Versiones de la detención en Acapulco y Chilpancingo

Fuentes extraoficiales revelaron que poco después del mediodía la Policía Federal habría detenido en Chilpancingo a Carlos Mateo.
Se conoció después que fue el Juzgado 15 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del estado de México, el que concedió una orden de aprehensión.
No se especificó entonces el delito por el cual fue detenido. Unos hablaban de lavado de dinero y otros de peculado.
Otra versión señalaba que fue detenido en la casa de la familia Hughes, ubicada en la colonia Costa Azul de Acapulco, en donde también fueron aprehendidos los hermanos Víctor Hugo y Paolo Ignacio Hughes y tres más, sin precisar los nombres.
El padre de los hermanos Hughes, Víctor Hughes, fue subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Ángel Aguirre, y renunció al cargo cuando pidió licencia Ángel Aguirre Rivero.
Su hijo Víctor Hughes, quien fue uno de los detenidos, fue secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, también con el gobierno de Ángel Aguirre.
Otras versiones indicaban que entre los detenidos estaban también el asesor externo y sobrino de Aguirre Rivero, Ernesto Aguirre Gutiérrez, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y el de Seguridad Pública, Leonardo Valdez.
Vía telefónica, Ernesto Agui-rre contó a las 4 de la tarde que estaba esperando en su domicilio información solicitada a la PGR de si tenía alguna acción para detenerlo, pues aseguró que su actividad en el gobierno estatal fue atender y destrabar conflictos sociales.
Más tarde se logró hablar vía telefónica con el diputado federal Jorge Salgado Parra, para saber la situación legal de su padre, Jorge Salgado Leyva. Sólo informó que esperaban en su casa más noticias sobre la situación de las detenciones de Carlos Mateo Aguirre y los Hughes, y que mientras no buscarían un amparo.
Por su parte el senador Sofío Ramírez, también vía mensajería telefónica, dijo que su relación es con el gobernador con licencia, no con el hermano Carlos Mateo. Por eso aseguró que eso no le afectará en su pretensión de ser el candidato a gobernador por el PRD.

La detención de los Hughes

Una versión de la detención de los Hugues, ante la falta de información oficial, señala que Alejandro fue capturado en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco, ayer al mediodía.
Según fuentes de la Policía Federal, la aprehensión ocurrió cuando viajaba en una camioneta por la calle Horacio Nelson por el restaurante Tres Chiles, poco después del mediodía. Fue interceptado por una camioneta de agentes de la PGR, vestidos de civil, quienes le enseñaron la orden de aprehensión y lo detuvieron.
Las fuentes señalaron que el detenido fue trasladado a la SEIDO en la ciudad de México.
Además se informó que fueron detenidas, pero ya en su casa de ese fraccionamieneto, otras tres personas, quienes serían sus hermanos.
La operación terminó a las 4 de la tarde y participaron unos 40 policías ministeriales de la PGR.
Poco después de la 1 de la tarde fue reportado al número de emergencias 066 que hombres armados intentaban ingresar a una residencia del fraccionamiento Costa Azul ubicada en la calle Sebastián Elcano esquina con Castillo Breton.
Vecinos se negaron a hablar y sólo confirmraron la presencia de policías federales. (Carlos Na-varrete, Carlos Moreno, Hugo Pacheco, Rosalba Ramírez y Daniel Velázquez)

468 ad