Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan actores británicos que escuelas privadas y no públicas forman a artistas

Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Ciudad de México

Grandes actores ingleses como Anthony Hopkins, Kenneth Branagh y Michael Caine alcanzaron el estrellato tras estudiar en escuelas públicas.
Sin embargo, la nueva generación de histriones británicos proviene de colegios privados, algo que, de acuerdo con figuras como Julie Walters y James McAvoy, podría ser un peligro para la cultura del Reino Unido.
“Estamos preocupados por una sociedad que no le brinda oportunidades reales a personas de otros estratos sociales que también quieren estudiar artes dramáticas”, señaló McAvoy al diario escocés Herald.
Esta semana, Walters declaró a varios medios que cada vez son menos los jóvenes de clase trabajadora que pueden pagar sus estudios en una escuela de actuación, mientras que la industria está siendo dominada por estudiantes privilegiados.
“Esto no nos está afectando actualmente, pero sí lo hará en 5 o 10 años más. Es algo injusto y realmente dañino para la sociedad en general. Cuando solo una pequeña parte de la sociedad crea todas las artes, esa cultura no nos representa a todos, sino únicamente a un sector. Imaginar un mundo así es aterrador”, puntualizó McAvoy.
El protagonista de X-Men: Primera Generación exhortó al gobierno de Inglaterra a que implemente mayores apoyos a los estudiantes de escasos recursos.
El diario Herald destaca que varios de los histriones modernos más exitosos del Reino Unido gozaron de una educación independiente y privada.
Por ejemplo, dos de los contendientes al Óscar de Mejor Actor este año, Benedict Cumberbatch (El Código Enigma) y Eddie Redmayne (La Teoría del Todo), egresaron de las prestigiadas escuelas Harrow y Eton, respectivamente.
Sin embargo, esto parece no importarle a otros famosos que también son reconocidos en la industria, pero que estudiaron en escuelas públicas, como Michael Gambon (Dumbledore en la saga de Harry Potter).
“Creo que mientras más egresados de Eton existan, mejor. Los dos o tres que destacan actualmente son unos genios, ¿no es así? Mientras más genios tengamos, mucho mejor. Tiene que ver con ser actores y querer hacer las cosas bien, no sobre dónde estudiaron”, aseguró el actor al diario The Guardian.
Otros ejemplos de actores británicos con una educación privilegiada son Damian Lewis (Homeland), Tom Hiddleston (Thor), Henry Cavill (El Hombre de Acero) y Tom Hardy (El Caballero de la Noche asciende).

Como te ven, te tratan

Existen más de 100 escuelas en el Reino Unido que imparten Artes Escénicas, muchas de ellas con colegiaturas muy elevadas.
St. Thomas Aquinas Secondary School: Características: ubicada en Glasgow, Escocia, esta escuela pública católica-romana es famosa por crear novelistas y dramaturgos líderes, así como por sus licenciaturas en Gastronomía.
Alumnos destacados en artes: Jame McAvoy
Eton College:
Fundado por el Rey Enrique VI de Inglaterra en 1440, este colegio cercano al Castillo de Windsor ha educado a 19 primeros ministros británicos y a varios príncipes. La colegiatura anual es de 34 mil 875 dólares.
Eddie Redmayne, Damian Lewis, Hugh Laurie, Tom Hiddleston y los príncipes Guillermo y Enrique
Harrow School:
Erigida en 1572, bajo una carta real otorgada por la Reina Isabel I de Inglaterra, se ha especializado en crear actores de renombre y siete primeros ministros británicos. La colegiatura anual es de 40 mil dólares.
Benedict Cumberbatch, Cary Elwes y James Blunt
Badminton School:
Creada en 1958, en la comunidad de Bristol, recibe anualmente a 445 chicas. En 2008 la escuela privada se colocó en el tercer lugar del TOP 1000 de colegios ingleses, de acuerdo con el Financial Times.
La actriz Rosamund Pike y la Primera Ministra de India, Indira Gandhi

468 ad