Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México promueve en sus festivales de cine la participación de mujeres, dice directora en Berlín

Cada vez hay más mujeres haciendo cine, pero esto se refleja muy poco en la pantalla grande.
Así lo ve Lucía Carreras, directora de La casa más grande del mundo, cinta que codirige con Ana Bojórquez y que participa en la 65 edición de la Berlinale.
“En México ves cómo hay muchas mujeres haciendo cine, pero en festivales ves muy pocas. La cantidad no es equiparable. Cuando presenté mi película en el festival de Morelia (Nos vemos papá, 2012), éramos sólo cuatro mujeres en el festival”, dijo Carreras en entrevista.
En esta edición, no pasa algo muy diferente a lo que comentó Carreras: 20 de los 23 directores en la sección de Competencia, que es la principal, son hombres.
“Pero Isabel Coixet abrió el festival y eso es un buen mensaje, un mensaje que va sobre todo por el lado del discurso de no tener que identificar géneros”, agregó Carreras.
La casa más grande del mundo, que presentó junto con la guatemalteca Ana Bojórquez con buena aceptación en la sección Generation Kplus, para niños y adolescentes, tiene como personajes a tres mujeres mayas, pero Carreras defiende el guion antes que un discurso feminista.
“Habla de tres mujeres fuertes, sí, pero es una historia que no puede tocar a cualquiera. No busca dejar de lado a los hombres”, señaló. (Yaotzin Botello / Agencia Reforma / Berlín).

468 ad