Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye primera reunión entre Eurogrupo y Atenas sin acuerdos sobre el rescate financiero

*El próximo lunes se reanuda la negociación. La ayuda de la troika a Grecia  finaliza el 28 de febrero y el nuevo gobierno izquierdista no puede financiarse por sus propios medios

EFE / DPA

Bruselas / Atenas

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, mostró ayer su confianza en que el próximo lunes su país y los socios del euro logren llegar a una “conclusión” sobre el futuro de la asistencia financiera al país que resulte satisfactoria para todas las partes.
Al término del Eurogrupo extraordinario dedicado a Grecia, la primera reunión de este tipo en la que participa, Varufakis aseguró que ha mantenido un debate constructivo con sus socios, aunque sin llegar a ninguna conclusión, por lo que se retomará la cuestión en el encuentro que se celebrará el próximo lunes.
“He tenido una discusión muy constructiva y extensa sobre todas las facetas de la crisis griega y de la manera en que el Eurogrupo puede facilitar una transición a una nueva fase en la historia de la socio-economía griega para que superemos la crisis, la crisis humanitaria y demás”, dijo al término de la reunión, que calificó de “fascinante”.
Varufakis señaló que en la sala ha escuchado “muchas opiniones diferentes”, a la vez que ha tenido la ocasión de presentar el punto de vista del nuevo Ejecutivo heleno, liderado por el izquierdista Alexis Tsipras.
Varufakis indicó que no se esperaba que el Eurogrupo “resolviera ninguna cuestión” y que él había sido invitado a exponer el plan económico de su gobierno al igual que se hace con todos los titulares de nuevos ejecutivos.
Los socios del euro y la troika (CE, BCE y FMI) intentan lograr un acercamiento con las autoridades helenas de cara a cerrar el actual rescate a Grecia y acordar los pasos posteriores, aunque no se prevé alcanzar acuerdo alguno antes de la reunión ordinaria del Eurogrupo ya prevista para el próximo 16 de febrero.
El 28 de febrero finaliza el programa de ayudas actualmente vigente para Grecia. A partir de esta fecha, Atenas dejaría de depender oficialmente del control de la “troika” formada por el Fondo Monetario Internacional, la Comision Europea y el Banco Central Europeo. Sin embargo, Grecia no puede financiarse por sus propios medios, así que dependerá de una solución de transición por parte de sus acreedores.
Por otro lado, miles de personas se concentraron en varias ciudades griegas para apoyar la posición del gobierno en las negociaciones en Bruselas en el marco del Eurogrupo.

468 ad