Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se canceló el programa Escuela Digna; hubo problemas con constructoras, dice el director

*Por falta de seguridad en zonas del estado, principalmente en La Montaña, se presentaron “algunas situaciones” que impidieron el avance en las obras, dice Carlos Lozano

El coordinador del programa Escuelas Dignas, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Carlos Lozano Montalvo, informó que el programa no se canceló, como lo aseguraron maestros de la primaria bilingüe Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la comunidad Xaltix Tláhuac, municipio de Atlixtac, en La Montaña, sin embargo, admitió que hubo problemas con las constructoras a cargo de las obras y por ello se encuentran suspendidas.
Añadió que por falta de seguridad, en algunas zonas del estado, principalmente en La Montaña, se presentaron “algunas situaciones” que impidieron el avance en las obras contempladas dentro del programa Escuelas Dignas, el cual se maneja directamente en la ciudad de México.
Explicó que el programa está enfocado en escuelas indígenas y no indígenas, que en la ciudad de México se determinan los planteles que serán beneficiados en todo el estado, el recurso que se destina a las obras es de 500 mil pesos, para cubrir las necesidades principales de cada escuela, de manera que se resguarden para mayor seguridad de los alumnos.
Además, “hay muchas peticiones (de escuelas)” en el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), ambas dependencias contribuyen a la selección de las escuelas que más necesitan rehabilitación en las instalaciones.
Precisó que todas las constructoras que participan en el programa, para realizar las obras en las escuelas, son del estado y recomendadas por el IGIFE, debido a que “estas empresas ya han participado y conocen la normatividad que se establece en el programa”.
Con respecto a la suspención de las obras, dijo que la situación se dio “porque hubo empresas de Guerrero que no tenían la capacidad para concluir el trabajo, no significa que ya van a estar fuera del programa, al contrario, se les va a dar la atención, estos trabajos corresponden al ejercicio de 2014, pero ya están contempladas para 2015”.
Manifestó que aún no se cuenta con una fecha para la reanudación de los trabajos, porque “dependemos de la ciudad de México, allá se hace la organización, planeación y posteriormente la ejecución de los trabajos, y esto todavía está en proceso”.
Dijo que el programa de Escuelas Dignas es “muy abierto y transparente”, en el caso particular de la primaria bilingüe Emperador Cuauhtémoc, se les informó a los directivos que como el recurso que se destina a las obras “es muy reducido, ellos podían apoyar con el derrumbe del aula que tenía mayor riesgo y ellos aceptaron, pero se les dio la opción de participar de esa forma, es lo que dijo la empresa”.
Señaló que, a pesar de que en un convenio se estableció que el IGIFE apoyaría al Inifed con la supervición de las obras y el reporte de los avances, los maestros de la primaria bilingüe no fueron atendidos en las instalaciones del IGIFE el 5 de febrero, porque “el programa no se maneja directamente ahí”.
Se le preguntó cuántas escuelas se encuentran en una situación similar como la de la primaria bilingüe en Atlixtac, a lo que contestó: “No cuento en este momento con un registro de cuántas escuelas están en este problema, sin embargo, son varios planteles de La Montaña”.
Recalcó que únicamente se suspendieron las obras en las escuelas a las que se les destinó un presupuesto de 500 mil pesos y los trabajos se reanudarán en el transcurso de los siguientes meses, en cuanto la depencia cuente con una agenda de actividades, que se tiene que establecer en la ciudad de México y que “no depende de nosotros”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad