Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran autoridades las obras de renovación en dos escuelas de Olinalá, acusan directores

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El director de la primaria bilingüe Vicente Guerrero, Fabriciano Ortega Rosendo, y la directora del kínder Niños Héroes, Adriana Méndez Miranda, denunciaron que los planteles ubicados en Santa Cruz Lomalapa, municipio de Olinalá, en La Montaña alta, que estaban incluidos dentro del programa Escuelas Dignas, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), se quedaron sin obras desde noviembre del año pasado.
Señalaron que ambas escuelas recibieron 500 mil pesos, sumando un total de un millón de pesos, para el mejoramiento de los salones de clases por parte del Inifed, así como del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), y que los trabajos en la comunidad comenzaron en agosto de 2014, sin embargo, desde noviembre los encargados de las obras no se presentaron a darles continuidad.
“Las obras quedaron a medias, las prioridades de ambas escuelas, como colocación de loceta y protección de cuatro salones, no se cubrieron, además también falta lo correspondiente al mobiliriario, esto en la primaria, en el preescolar son dos los salones que se tienen que terminar de proteger y también faltó la instalación de energía eléctrica”, informaron.
Añadieron que la calidad de las obras en las escuelas es cuestionable, debido a que consideran que no se utilizó material especial, “esto se lo reclamamos en varias ocasiones al ingeniero Luis López Martínez, el encargado de los trabajos, pero no nos hizo caso, como comité de obras y padres de familia sabemos que el trabajo no es de calidad”.
Manifestaron que tanto el Inifed como el IGIFE tienen que hacerse responsables de las obras que se abandonaron en noviembre del año pasado, como se les soliticó en un documento oficial, que se entregó en ambas dependencias, firmado de recibido con fecha del 19 de noviembre de 2014.
“Los padres de familia exigen que se les entregue una obra de calidad, que sirva para poder asegurar la protección de sus hijos en las escuelas, ese fue el compromiso que hicieron las dependencias con nosotros, pero no nos han vuelto a contactar desde el año pasado”, expresaron.
Hicieron un llamado al gobierno del estado, Inifed, IGIFE y las autoridades educativas del gobierno federal, para que “prioricen estas necesidades, de lo contrario los maestros y padres de familia tendremos que tomar otras medidas, para conseguir que se nos dé solución”.
En total, son más de 60 alumnos los afectados por la falta de una infraestructura de calidad en las escuelas de Santa Cruz Lomalapa.

468 ad