Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne SNTE con Martínez della Roca; discuten el retraso en pago de salarios aguinaldos, y bonos

Representantes de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron el martes con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, y el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Diego Díaz Padua, para discutir acerca del retraso en la quincena de los 12 mil 326 trabajadores, que no cumplió puntualmente el gobierno federal.
Además, se trabajó sobre el pago de aguinaldos, bonos, retroactivos y pensiones.
Los representantes solicitaron que la base trabajadora eligiera la empresa aseguradora para el pago de su seguro de vida, bajo el argumento de que han tenido problemas para poder cobrar este recurso, también propusieron que el comité técnico se encargue de la revisión de programas que benefician a los jubilados, para que éstos se apliquen sin problemas, luego de los ajustes que generó la falta de actualización.
Ejemplificaron con el caso de un maestro que falleció, cuyos sus familiares tienen complicaciones para cobrar el seguro de vida, debido a que los programas no se ajustaron a los cambios que hubo a lo largo de los años e insistieron en se deben actualizar.
Se planteó el seguimiento a la gestión, para que los 90 días de aguinaldo se transfieran a los bonos de fin de año de los trabajadores del sector educativo, como lo prometió el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los representantes señalaron que desde el 2001, el 2 por ciento del SAT no se deposita a las cuentas, lo cual generó que no se defina la cantidad que le corresponde a cada trabajador.
Martínez della Rocca se comprometió a intervenir para que se agilicen las demandas, las cuales calificó como “justas”, y programó una reunión para la próxima semana con la misma comisión, con la presencia del secretario general de la sección 14, José Hilario Ruiz Estrada, y un representante del Fovissste, que tenga capacidad de tomar decisiones, para el caso de las demandas de los jubilados y pensionados.
Recibió un oficio de peticiones, entre las que se resaltó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aún no paga a unos 6 mil ex trabajadores de la educación el fondo para la vivienda (Sar-Fovissste). (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad