Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acude el fiscal al Congreso a pedir dinero para la capacitación en el nuevo sistema penal

El fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz acudió al Congreso local a pedirle a los integrantes de la Comisión de Gobierno que lo ayuden a gestionar recursos para la capacitación del personal, e implementar el nuevo sistema penal acusatorio en Zihuatanejo.
La reunión fue a puerta cerrada y asistieron sólo dos diputados, Bernardo Ortega Jiménez del PRD y Mario Ramos del Carmen de Movimiento Ciudadano (MC) a quienes les planteó el problema financiero que enfrenta la Fiscalía, en el tema particular de la implementación del sistema penal acusatorio y los juicios electorales.
El fiscal huyó del Congreso local, tardó aproximadamente 20 minutos en salir por una puerta trasera para evitar las preguntas de los reporteros, su camioneta blindada fue encendida, movida de un lado a otro en el estacionamiento del Congreso y salió sin Godínez Muñoz, se colocó en una de las entradas para después recogerlo sobre la calle lateral del bulevar, al que salió por una puerta casi imperceptible en la reja del recinto.
Según el diputado perredista fue una “entrevista” con el fiscal, y el tema principal fue la implementación del sistema penal acusatorio.
El tema que Miguel Ángel Godínez llevó al Congreso fue la falta de dinero para la Fiscalía, que se agudizará porque no se ha capacitado al personal para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, que inicia en dos semanas en Zihuatanejo.
Informó que gestionarán ante el poder Ejecutivo una ampliación presupuestal para que la implementación del nuevo sistema penal acusatorio no se retrase en la Costa Grande.
Ortega Jiménez informó que no tocaron temas fuera del asunto presupuestal y de capacitación del personal de la FGE en Zihuatanejo, pero después dijo que sí hablaron de temas como el ataque en Chilapa donde hubo cinco muertos y 10 heridos, y de los secuestros en Cocula.

Aún hay 26 detenidos por la Policía Comunitaria en Chilapa, informan

En referencia al caso de San Jerónimo, en el municipio de Chilapa, dijo que lo que ocurrió fue un enfrentamiento de habitantes de Rincón de Chautla, en donde todavía hay 26 personas detenidas por la Policía Comunitaria, y que la Fiscalía negocia su liberación, “para no poner en riesgo su integridad”.
El Sur publicó ayer que hubo 25 detenidos, pero posteriormente fueron liberados, pero Ortega Jiménez dijo que el fiscal les informó que son 26 las personas retenidas en Rincón de Chautla.
De la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado García, dijo que el fiscal dijo que no encontraron elementos para desistirse de la acción penal.
Y que “en todo caso los abogados de ella le dieran el impulso procesal que se requiere, para que se desvanezcan las imputaciones que le hacen los agraviados”.
A pesar de que desde el 24 de marzo el primer Tribunal Unitario (TU) de Chilpancingo revocó el auto de formal prisión y ordenó la libertad de siete policías comunitarios y de tres de sus coordinadores, todos están presos acusados en el fuero federal de delincuencia organizada y secuestro.
Sin embargo, el diputado insistió en que la libertad de Nestora Salgado depende de “la defensa que hagan los abogados”, pero contrario a lo que los políticos han declarado, como su caso que ayer insistió en que “Nestora debe de salir”, la dirigente de la CRAC sigue detenida en un penal de máxima seguridad desde agosto de 2013.
De Cocula dijo que les informó lo que ya se ha publicado en medios en el sentido de que había secuestrados, y parte de ellos fueron liberados por la Policía Comunitaria. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad