Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran jubilados del ISSSPEG Finanzas en Acapulco y una calle en la capital; exigen sus pagos

*En el puerto el edificio de gobierno estuvo tomado durante ocho horas. En Chilpancingo se quejan del director del organismo, David Guzmán, ante la Codehum. Algunos ayuntamientos adeudan hasta 100 millones de pesos, como Acapulco y Chilpancingo, informan

Jacob Morales

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) cerraron durante 8 horas las oficinas de la Secretaría de Finanzas en Acapulco, para exigir la segunda parte del aguinaldo y un pago retroactivo.
En Chilpancingo bloquearon la avenida Juárez, frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), donde acudieron a interponer una queja contra el director del instituto, David Guzmán Sagredo, a quien acusan de violentar sus derechos laborales y de la falta de los pagos.
En declaraciones, el representante de los jubilados en Acapulco, Feliciano Pérez Jiménez dijo que tras la reunión del martes con el secretario general de gobierno David Cienfuegos Salgado, se acordó una reunión ayer por la tarde entre el director general del ISSSPEG y los presidentes municipales donde existen adeudos de hasta 100 millones de pesos, como Acapulco y Chilpancingo.
Pero en la noche vía telefónica se quejó de que Guzmán Sagredo no había informado de los acuerdos y que “la reunión creo que fue desalentadora”.
Para mañana está programada un encuentro con representantes del gobierno del estado y el director, para conocer el calendario de pagos y un informe detallado de cómo se encuentra el ISSSPEG financieramente.
Desde las 7 de la mañana unos 80 jubilados y pensionados cerraron los accesos de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para presionar al gobierno del estado y les pague la segunda parte del aguinaldo a unos 5 mil jubilados. Se retiraron del lugar a las 3 de la tarde, pero advirtieron que si sus demandas no son resueltas seguirán protestando.
Los trabajadores afectados en su mayoría son administrativos, de intendencia y maestros estatales que laboraron en los ayuntamientos y el gobierno del estado. Todos fueron miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
En el 2013 la dependencia informó de un quebranto financiero de 350 millones de pesos que le adeudan las presidencias municipales y organismos públicos descentralizados, como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).
El lunes bloquearon la costera, frente al asta bandera, durante 7 horas debido a las mismas demandas.

La queja en la Codehum

Jubilados y pensionados del ISSSPEG bloquearon la calle Galo Soberón y Parra, frente a la Codehum, a donde acudieron a interponer una queja contra el director del ISSSPEG, David Guzmán Sagredo.
Alrededor de 100 jubilados y pensionados de varias partes del estado se congregaron en el teatro hundido de la alameda Francisco Granados Maldonado, ahí acordaron sus acciones y marcharon por la avenida Benito Juárez hasta la Codehum.
Los manifestantes portaban lonas y pancartas en las que se leía “Somos jubilados queremos el pago de nuestro aguinaldo”, “Los jubilados y pensionados pedimos la regularización de nuestros pagos”, entre otras.
Al lugar llegó personal de la Codehum, a quienes los manifestantes dijeron que no les han pagado la segunda parte de su aguinaldo, un pago retroactivo, bonos y otras prestaciones.
La encargada de la dirección de Orientación, Quejas y Gestión del organismo, Cecilia Narciso Gaitán comunicó que ellos sólo se encargarían de recibir la queja, pero que no garantizaban que les pagarán, debido a que no son las autoridades competentes.
Al finalizar el diálogo, a las 12 del día entró una comisión a la Visitaduría General, a cargo de Adelaido Memije Martínez, para interponer la queja en contra de Guzmán Sagredo, también fueron atendidos por el encargado de Asuntos Especiales, Armando Ramírez Cuevas.
Los manifestantes bloquearon hasta que concluyó el trámite de recepción del documento.
Mientras esperaban, personal de la Codehum salió con varias bolsas con agua y las repartió a los manifestantes, y con cada persona a la que le daban agua se tomaban fotos.
A la 1:40 de la tarde salió la comisión e informó que la queja se interpuso en contra de Guzmán Sagredo, se le acusa de violaciones a los derechos humanos, infracciones a la legalidad, actos y omisiones contrarias a la justicia y a la igualdad.
Además de acciones y descuidos que transgreden los derechos de los adultos mayores, y el incumplimiento del pago de las pensiones.
También pidieron que se adopten las medidas necesarias para garantizar el pago, y denunciaron que temen que las autoridades tomen represalias y vuelvan a incurrir en la dilación del pago.
El documento será entregado por la Codehum a David Guzmán Sagredo, a quien le darán 48 horas para que conteste, informaron.
A las 2:15 de la tarde los inconformes se retiraron del lugar, antes de marcharse anunciaron que hoy a las 10 de la mañana se volverán a reunir en el teatro Hundido, para dar a conocer las acciones que realizarán.

468 ad