Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocerá el gobierno federal todas las claves de maestros, acuerda con el SUSPEG y la CETEG

*Las autoridades se comprometen al pago oportuno a todos los trabajadores, según la minuta firmada por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. “Seguirán siendo respetuosos del cumplimiento de los acuerdos suscritos, así como de los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales de los trabajadores de educación federales y estatales”, se lee en el documento

Karina Contreras

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se reunieron con autoridades federales y firmaron una minuta donde se asienta que las autoridades garantizan el reconocimiento de todas las claves federales y estatales.
En una reunión privada de 3 horas, las partes finalmente llegaron a acuerdos para destrabar el conflicto que originó la retención de los salarios a los trabajadores administrativos y de intendencia, así como a los maestros estatales en la segunda quincena de enero.
Mientras la reunión se desarrollaba en uno de los salones de Forum Mundo Imperial, afuera esperaron cerca de mil maestros de diferentes regiones del estado.
El interior del inmueble fue resguardado por más de cien antimotines de las Policía Federal, a quienes los maestros les gritaron “asesinos” y la porra mexicana en el pasado mundial de fútbol, “¡Eeeeh putos!” pero los agentes se mantuvieron firmes y sin hacer ningún gesto.
Unos jóvenes encapuchados quisieron tirar la cámara de vigilancia de la entrada del lugar, pero varias maestras gritaron que “sin vandalismo” y uno de ellos se subió a la camioneta del sonido y tapó la lente de la cámara con pintura roja.
Los encapuchados portaban resorteras y bats de madera. Otros manifestantes en el piso pintaron consignas como “Narcogobierno” y “Peña asesino”. En una pared también pusieron “Faltan 43” en referencia a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi cinco meses.
Durante casi 8 horas los maestros esperaron en la explanada el informe de la comisión negociadora, integrada por 43 maestros, y mientras lo hacían gritaron diversas consignas como “Alumno que saca cero seguro granadero, alumno que saca diez seguro maestros es”, “señor policía tienes dos caminos, estar con el pueblo o ser su asesino”.
También “Hermano policía, hijo de campesino, no permitas que el Estado te convierta en asesino”, “Ahora, ahora con la coordinadora”, “Esos de azulito también ganan poquito”.
Otras de las consignas fue la de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y la cuenta hasta el 43 y seguida del grito “justicia”.

La minuta

A las 7 de la noche salió una parte de la comisión negociadora encabezada por el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, para consultar a las bases sobre su contenido y ver si autorizaban su firma.
Se reunieron para consultar a sus bases e hicieron algunas modificaciones, pero la esencia de la minuta quedó igual, por lo que la comisión regresó a la reunión para firmarla.
La minuta subraya que el gobierno se compromete al pago oportuno en tiempo y forma a todos los trabajadores del servicio educativo. Comprende diez puntos y en el segundo la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se comprometió a instalar mesas de recepción de incidencias en todas las regiones del estado a partir del 16 de febrero, donde se contará con la participación de representantes de la CETEG y del SUSPEG.
Una vez que tenga el registro, la SEG lo hará del conocimiento de la SEP para la regularización de los pagos a más tardar en la segunda quincena de febrero, y habrá una reunión el 24 de febrero.
El tercer punto señala que la SEG y la SEP emitirán los comprobantes de pago que se encuentren pendientes, correspondientes a la parte del aguinaldo y las tres quincenas que les adeudan a algunos.
El cuarto dice que en la segunda quincena de febrero la SEG y la SEP emitirán el comprobante de pago del trabajador, el cheque y el comprobante de nómina.
En el cinco el gobierno federal y estatal garantizará la libre elección del mecanismo de pago de los trabajadores estatales y federales.
En el punto seis el gobierno federal y el del estado se comprometen a la regularización de los pagos de todo el personal de apoyo y asistencia a la educación básica y docentes de naturaleza federal y estatal.
También a encontrar los mecanismos de financiamiento que garanticen el pago íntegro y oportuno en los periodos subsecuentes.
En el siete la SEG se compromete a continuar los trámites del personal administrativo que se encuentra rezagado, e incidencias a fin de hacerlo de conocimiento de la autoridad educativa federal para su trámite.
La SEP, mediante la SEG se compromete a revisar, conciliar y en su caso reconocer los trámites citados en el párrafo anterior, se lee en el documento.
Los trámites conciliados entre las autoridades serán cubiertos en la primera quincena de febrero sin perjuicio de que las incidencias pendientes conciliadas y por conciliar sean cubiertas en nóminas complementarias y subsecuentes, agrega.
En el punto nueve se afirma que la SEG y la representación de la mesa de negociaciones llevarán a cabo un análisis específico de incidencias administrativas, que podrían redundar en problemas de estabilidad laboral para los trabajadores y buscarán los mecanismos para su atención.
El último punto señala que el gobierno federal y el estatal seguirán siendo respetuosos del cumplimiento de los acuerdos, así como de los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales de los trabajadores de educación federales y estatales, y reitera su compromiso de mantenerlos vigentes para garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación.
La minuta fue firmada por el subsecretario de la Segob, Luis Enrique Miranda; la directora General de Políticas Presupuestarias de la Secretaría de Hacienda, María Teresa Castro Porro; el director General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, Rodolfo Demetrio Muñoz.
Del gobierno del estado firmó el secretario de Gobierno, David Cienfuegos; el de Finanzas Eliseo Moyao Morales, y el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Diego Díaz Padua, y los integrantes de la comisión de maestros.
A las 9:40 de la noche salió nuevamente la comisión ya con la minuta firmada y fue recibida con el grito de “Sí se pudo” y “Nos vamos, pero luego regresamos”.
Los maestros se retiraron de la explanada de Mundo Imperial poco después de las 10 de la noche y concluyeron la protesta con el himno Venceremos y el puño en alto.

468 ad