Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibió el IEPC cuatro quejas contra Walton, pero desechó tres porque no cumplen requisitos

*Las denuncias contra el ex alcalde de Acapulco y precandidato a gobernador  por Movimiento Ciudadano fueron por actos anticipados de campaña, indica la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, Alma Delia Eugenio Alcaraz

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha recibido cuatro denuncias contra el precandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, por presuntos actos anticipados de campaña, pero tres ya fueron desechadas.
Consultada vía telefónica, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, Alma Delia Eugenio Alcaraz, informó que quienes interpusieron las tres denuncias ya desechadas no cumplieron los requisitos para formalizar el procedimiento, pese a que fueron notificados y se les dio un plazo para presentar los elementos faltantes.
En enero, el representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas, presentó una denuncia contra el ex alcalde de Acapulco al considerar que sus spots de radio y televisión están dirigidos a toda la población y no solo a la militancia de ese partido, hecho que calificó como un acto anticipado de campaña.
Por la misma razón, en ese mismo mes, el representante de Morena en el Consejo General del INE, Horacio Duarte Olivares, también presentó una denuncia contra Luis Walton.
Ambas quejas fueron remitidas al IEPC para seguir con el trámite, toda vez que era un asunto que le correspondía al órgano electoral local.
De estos dos casos, la consejera Alma Delia explicó que fueron analizados y se determinó que hacían falta requisitos que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para poder admitirlas.
Dijo que a ambos denunciantes se les notificó esta situación para que en un “plazo fatal expedito” proporcionaran los requisitos faltantes a fin de darle trámite a las denuncias, pero que feneció el tiempo concedido por lo que se determinó desecharlas.
Informó que la tercera queja fue interpuesta el pasado 4 de febrero por el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, quien, al igual que los representantes de Morena y el tricolor en el Consejo General del INE, denunció que los spots de radio y televisión de Luis Walton violentaban los lineamientos establecidos para publicitar precampañas electorales. Sin embargo, por falta de requisitos también fue desechada.
“Se vieron los elementos y requisitos para su análisis, de igual forma se le previno para que subsanara la falta de uno de ellos, transcurrió el plazo sin que hubiera subsanado en tiempo y forma, por lo que se desechó la queja por parte de la Unidad de lo Contencioso Electoral que depende de la Secretaría Ejecutiva de este instituto”, indicó la consejera.
Ante la determinación del órgano electoral, dijo que el representante del PRI ante el IEPC presentó el martes, de nueva cuenta, una denuncia contra Luis Walton en los mismos términos que la primera.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias afirmó que ya es analizado este caso para determinar si cuenta o no con los requisitos necesarios para que se le dé trámite. Esta es la única denuncia que sigue vigente en el IEPC en contra del precandidato a gobernador de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el consejero René Vargas Pineda, quien forma parte de esa comisión, dio a conocer que la queja que interpuso el representante de Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, contra el diputado local perredista Alejandro Arcos Catalán, por actos anticipados de precampaña y campaña electoral, concluyó su trámite y se determinó que no hubo violaciones a la ley.
Explicó que la violaciones a las que hace referencia Nueva Alianza son inexistentes, toda vez que la propaganda a la que hacía alusión ese partido correspondía a la promoción del informe de labores de Arcos Catalán.
Según la ley, el perredista contaba con siete días antes y cinco después de su informe para promocionar esa actividad, por lo que no incurrió en ninguna irregularidad.

468 ad