Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el nuevo presidente del Grupo ACA no creer en partidos y funcionarios delincuentes

*En su discurso de toma de protesta, Gallegos Peralta se refiere a las “escandalosas” detenciones. Se lanza también contra las “manifestaciones vandálicas” y dice que la Codehum sólo “defiende a delincuentes”

Daniel Velázquez

El presidente de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), José Luis Gallegos Peralta, defendió el apartidismo de esa agrupación, que vuelve a presidir después de dos años de haber dejado ese cargo, pero se lanzó contra los partidos que postulan diputados faltistas o que tienen vínculos con personajes “oscuros”.
El mensaje lo dio ante unos 300 asistentes al salón Plaza III, del hotel Crowne Plaza, donde se llevó a cabo la toma de protesta y muchos de los asistentes eran priistas y algunos simpatizantes de Morena, entre ellos el precandidato único del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, quien escuchó el mensaje de José Luis Gallegos pero no aplaudió, como sí lo hicieron la mayoría de los asistentes, incluido el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
En su intervención, el nuevo presidente del Grupo ACA dijo que los ciudadanos deben de aprender a manejar el voto y abatir el rezago en la participación electoral, que no deben creer en los partidos y funcionarios que son delincuentes de cuello blanco y puso como ejemplo las “escandalosas detenciones de ayer” (maetes), pero no mencionó los nombres del hermano del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo Aguirre Rivero ni a los integrantes de las familias Hughes Alcocer y Hughes Acosta.
Invitó a los ciudadanos a “votar de manera inteligente” para que quien gane se le exija que gobierne de manera correcta.
“Debemos reprobar con nuestro voto al candidato mentiroso, falaz, taimado y debemos recompensar al candidato comprometido con la sociedad, al que nos escucha, al que trabaja, al que nos busca aún después de haberle dado el voto, al que sabe sumar a los grupos de la sociedad civil organizada”, dijo.
“Debemos dar cero votos en la elección al diputado faltista que ahora quiere ser regidor o viceversa. Debemos castigar con nuestro voto a los partidos políticos que hayan promovido delincuentes para ocupar cargos de elección popular o personajes oscuros enquistados como diputados y vinculados con el crimen organizado, a esos partidos cero votos por parte de la sociedad”, señaló.
Dijo que “a los políticos de carrera y a los de pañales hay que cambiarlos seguido, tristemente por la misma razón, y si alguien lo duda ahí están las detenciones del día de ayer”.
En su largo discurso, Gallegos Peralta criticó que a la aplicación del Estado de derecho se le llama represión. “Nada absolutamente, nada, justifica la desaparición forzada de 43 estudiantes, pero tampoco nada justifica las manifestaciones vandálicas afectando a terceros con motivo de estos trágicos hechos”.
Pidió al gobierno que actúe y garantice el libre transito y que no haya bloqueos de carreteras y calles, porque el dolor no puede ser motivo para delinquir.
Otra de sus críticas fue hacia la constructora Ideal, que en sociedad con ICA construye el Macrotúnel, y señaló que esa obra no tiene licencia del Ayuntamiento ni respeta la normatividad, por lo que pidió que se clausure y se demuela lo que no cumpla con la normatividad.
También lamentó que la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos “solo actúa” a favor los delincuentes y el gobierno federal no perdona ni un peso que se le adeude de impuestos.
También señaló que la nueva Constitución del estado se hizo “al gusto y cubriendo los intereses” de los partidos políticos.
A los diputados locales reclamó que el Congreso es de los más caros del país, el que menos produce y el más opaco en cuanto al uso del dinero público; “y es de dominio público que algunos de los diputados están vinculados familiarmente con el cartel del crimen organizado y no pasa nada”.
Los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Grupo Aca son Gallegos Peralta como presidente; Irma Figueroa Romero como vicepresidenta; Carlos Reyes Paris como secretario; Margarita Nájera como tesorera; Josefina Verduzco en comunicación; Javier Morales Bougart como vocal y en redes sociales Luis Miguel Castrejón Serna.
En el consejo de honor y justicia, Melquiades Olmedo Montes, Otilio Alcaraz Rodríguez, Celso Sánchez Castillo y la comisión de admisión de nuevos socios, Eloina López Cano, Abraham Ramos y José Luis Sánchez Ortiz.
El gobernador les tomó protesta a los integrantes del consejo directivo y de las comisiones.
Entre los asistentes a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Grupo ACA estuvieron el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón; la secretaria general del sindicato de Salud, Beatriz Vélez Núñez; y el coordinador general del Ejecutivo, Fernando Donoso Pérez.
También asistieron el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, quien compartió la mesa con Héctor Astudillo, la esposa de éste, Mercedes Calvo; la esposa del gobernador Rosa Icela Ojeda Rivera; el secretario de Cultura estatal, Arturo Martínez Núñez, quien tampoco aplaudió el discurso de Gallegos Peralta y la esposa de Manuel Añorve, la diputada local y aspirante a la candidatura a alcalde de Acapulco, Julieta Fernández de Añorve.
En otra mesa estuvieron la ex alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar y la ex secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz.
Otros de los asistentes fueron el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez; el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón; el aspirante a diputado federal por el distrito 09, Ricardo Taja; el delegado de Profeco, Fermín Alvarado; el ex secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona; la ex candidata a alcalde por el PRD, Gloria Sierra López y el delegado del INE, David Delgado Arroyo.

468 ad