Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clubes españoles presionan al gobierno para lograr acuerdo televisivo

Los clubes españoles de futbol están dispuestos a ir a la huelga como medida de fuerza para presionar al Gobierno estatal con el fin de que se modifique la ley y poder lograr un mejor acuerdo televisivo.
Así lo afirmó ayer el presidente del Espanyol, Joan Collet, quien aseguró que la Liga de Futbol Profesional (LFP), la patronal de clubes españoles, está dispuesta “a parar” el torneo “si no hay un decreto sobre la regularización de los derechos televisivos”.
“Si no se ponen las pilas (actúan) de una vez, estamos dispuestos a hacerlo”, afirmó.
Actualmente, los clubes españoles negocian individualmente los derechos televisivos con los operadores. Los equipos piden que el Gobierno español publique un decreto ley que permita a los clubes negociar conjuntamente los contratos televisivos, con el fin de conseguir un mayor reparto a nivel colectivo.
“Hay algún político que llama y lo para. La capacidad del Gobierno español para hacer el ridículo no tiene límites”, afirmó Collet.
Según los acuerdos actuales, Real Madrid y Barcelona ingresan anualmente unos 140 millones de euros (cerca de 160 millones de dólares al cambio actual) cada uno por derechos televisivos. El siguiente en la desigual lista es el Atlético de Madrid con 40 millones de euros.
La alarma se disparó en el futbol español tras conocerse el nuevo contrato televisivo de la Premier League inglesa, cuyos derechos para las tres temporadas entre 2016 y 2019 fueron vendidos en una cifra récord de cinco mil 136 millones de libras (unos siete mil 837 millones de dólares o seis mil 944 millones de euros).
“Cualquier equipo de la Premier te ficha al mejor jugador porque le puede pagar el doble de ficha. Esto nos está pasando y pasará si no se arregla la situación”, insistió Collet.
En la pasada semana, el Atlético de Madrid también urgió al Gobierno español a aprobar un nuevo decreto ley para cambiar la negociación de los derechos.
“El Gobierno se comprometió en diferentes momentos y en diferentes foros a conseguir durante el pasado 2014 la aprobación del Consejo de Ministros de un decreto ley que regulará la venta colectiva de derechos de televisión. No lo han cumplido”, dijo Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid.
“Es obligación del Gobierno velar por el interés general de los aficionados, por la viabilidad de los clubes y la competitividad de nuestra Liga, y conseguirlo hoy es realmente fácil”, agregó.
El Atlético de Madrid puso fin la temporada pasada al dominio ejercido por Barcelona y Real Madrid en la última década en la Liga española. Entre los dos grandes ganaron todas las Ligas disputadas entre 2004 y 2013. (DPA / Barcelona).

468 ad