Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra Rogelio Ortega la detención del hermano de su antecesor Ángel Aguirre

“Ayuda a la gobernabilidad en Guerrero” y a recuperar la confianza en la política y las instituciones, asegura el gobernador

Daniel Velázquez

El gobernador Rogelio Ortega Martínez celebró que el gobierno federal haya actuado con “contundencia y voluntad” para combatir la corrupción en el estado, en relación con la aprehensión del hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo Aguirre Rivero, y siete integrantes de la familia Hughes Alcocer y Hughes Acosta por transferir dinero público a cuentas personales.
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y encarceló a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero; a Luis Ángel Aguirre Pérez, ex director general de la Oficina del gobernador; al subsecretario de Administración y Finanzas, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, padre del ex secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Víctor Felipe Hughes Acosta; al ex director general de Desarrollo Urbano, Paulo Ignacio Hughes Acosta, y a los hermanos Alejandro Carlos, Mauricio Francisco, Jorge Eduardo de apellidos Hughes Acosta y al tío de estos Henry Paul Hughes Alcocer.
Todos están acusados de desvío de recursos porque de acuerdo con la PGR, “sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en el estado de Guerrero, recibieron durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, recursos provenientes del erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales”.
Los acusados fueron encarcelados en el penal del Altiplano del estado de México.
Ayer, el gobernador Rogelio Ortega asistió como invitado a la ceremonia de toma de protesta del nuevo comité directivo de 2015 de la asociación civil Acapulco, conocida como Grupo Aca, que se llevó a cabo en el salón Plaza III del hotel Crowne Plaza de Acapulco.
En su discurso ante los integrantes e invitados de la asociación civil , el gobernador dijo que nadie puede estar por encima de la ley ni burlarse de sus electores.
En declaraciones a reporteros dijo que su gobierno va a contribuir en lo que le pida la federación para llegar al fondo de la investigación.
Invitó a los ciudadanos a participar en las elecciones de junio de este año y señaló que el voto es la herramienta para premiar a los políticos “de trayectoria limpia y honesta y castigar a quienes con la mínima sospecha o indicio que tengamos de sus vínculos con la delincuencia organizada no los dejemos pasar, para darle un blindaje a la sociedad guerrerense”.
Ortega reiteró que la sociedad y los partidos políticos están “divorciados” por la tragedia de Iguala, provocada por el ataque de policías municipales de Iguala y Cocula a normalistas de Ayotzinapa que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Dijo que así como el 214 quedará marcado como el año de la tragedia, el 2015 debe ser recordado como el año de la armonía y la reconstrucción del tejido social.
Planteó que la crisis profunda del estado de Guerrero provocada por la tragedia de Iguala debe servir de impulso para que los guerrerenses puedan levantarse “como en otras épocas lo han hecho, levantarse para poner a Guerrero en la ruta de la superación de los grandes rezagos y de los problemas estructurales, pero sobre todo de las herencias malditas, la de la corrupción y la de la impunidad, y por eso celebro la contundencia y la voluntad del día de ayer que también pasará a la historia, porque ayuda a la gobernabilidad en Guerrero, porque ayuda a recuperar la confianza en la política y en las instituciones, porque nadie, absolutamente nadie puede estar por encima de la ley ni pisotear la ley ni burlarse de sus electores, y menos de esta gran gente de Guerrero que con voluntad, con trabajo le ha aportado tanto a la patria mexicana y que hoy, acá deberá ponerse el ejemplo de que con valor cívico, unidos y unidas pongamos un alto a la impunidad y a la corrupción y vayamos en la ruta de la reconstrucción del estado de Guerrero con manos limpias, con la frente en alto, con voluntad y con mucha transparencia”.
Después, en brevísimas declaraciones a reporteros, Ortega Martínez opinó que la detención y encarcelamiento de Carlos Mateo Aguirre, junto a Luis Ángel Aguirre Pérez, Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta es parte de las acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto “de la lucha contra la impunidad”.
Dijo que su gobierno aportará a la investigación “lo que nos corresponda en armonía con la federación”.
Dijo que contribuir con la investigación de la PGR sobre el caso de corrupción que involucra al hermano del gobernador con licencia y a otros funcionarios estatales es su obligación.
Se le preguntó qué aportó el gobierno del estado a la investigación de la PGR sobre el desvío de dinero público a cuentas personales de Carlos Mateo Aguirre Rivero y de los integrantes de la familia Hughes Acosta, y dijo que “en aportar la parte que nos corresponda”.
Al insistirle qué fue lo que aportó en la investigación el gobernador ya no respondió, y dijo a los reporteros que tenía que retirarse porque lo estaban esperando en Los Pinos.

468 ad