Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De los 60 cuerpos del crematorio, 34 son hombres y 26 mujeres, informa el fiscal general del estado

De los 60 cuerpos del crematorio, 34 son hombres y 26 mujeres, informa el fiscal

*No había niños, informa Miguel Ángel Godínez Muñoz. Hasta ayer habían acudido a presentar documentos 225 deudos de familiares llevados a Crematorios del Pacífico, indica. Se lleva un avance de 50 por ciento en los estudios para la identificación, agrega

Carlos Moreno A.

El fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, informó que de los 60 cuerpos hallados el jueves pasado en el crematorio abandonado Crema-ciones del Pacífico, ubicado en Llano Largo, 34 son de hombres y 26 de mujeres, y no había niños.
Ayer todavía acudieron personas a la Fiscalía Regional a presentar su documentación, acta de defunción y una identificación de la persona que realiza el trámite, y otras a solicitar la información y declarar en torno a los 60 cadáveres. Se informó ya son 225 personas que han acudido.
En declaraciones vía telefónica, Godínez Muñoz detalló que todavía peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la fiscalía toman muestras de huesos de los cadáveres para hacer la comparación genética y que se lleva un avance del 50 por ciento.
“Llevan un avance del 50 por ciento según el informe que me presentaron, pero en cuanto a los estudios podría ser la otra semana. El de genética tarda hasta 25 días”, explicó.
Se precisó que se aplican técnicas de identificación humana en criminalística de campo, fotografía forense, dactiloscopía, genética odontológica y antropología forense.
Godínez Muñoz indicó que entre los 60 cadáveres hallados el jueves dentro del crematorio, 34 son de hombres y 26 de mujeres y que las edades van de los 35 a 70 años, y “descartamos que haya niños”.
Al preguntarle si los restos humanos hallados dentro del crematorio y pedazos de huesos –como lo declaró el domingo en conferencia de prensa– podrían ser de otro cuerpo aparte de los 60 cadáveres, el fiscal indicó que “podría ser de algún otro, pero es difícil hablar porque es algo que está en montones de cal y tierra, escombro, es una mezcla de materiales que están desechos y se habla de 60 cadáveres completos”.
Confirmó que “algunos” cadáveres sí estaban vestidos, sin pero no precisó el número ni el tipo de ropa; “tendría que darte un informe detallado para especificar si era mezclilla o si no traían ropa, por ejemplo una señora que reconoció uno de los deudos traía una pañoleta en la cabeza y una bata”.
El lunes se informó que Uriel García Sánchez contrató los servicios de la funeraria Manzanares y que para incinerar a su madre se le pidió a Cremaciones del Pacífico. El identificó por medio de una fotografía que vio en redes sociales la ropa que ella usaba. “Ella tenía una blusita floreada y pues traía como una especie de gorrita en la cabeza”.
El fiscal señaló que tienen la declaración de un testigo que trabajó en Cremaciones del Pacífico, “quien refiere, y que nos toca corroborar, que el dueño Guillermo Estua Zardian actuó de mala fe y que levantaba cenizas del piso y las ponía en la urna y se los entregaban así a los familiares”.
Sobre si dentro de las investigaciones se analiza la posible complicidad del crematorio con alguna funeraria, de las cuales ya los representantes acudieron a declarar en el Ministerio Público, respondió que “hasta el momento no descartamos nada, pero podría darse según la investigación y estamos trabajando en eso”.
Godínez Muñoz dijo que de los trabajos dentro del crematorio ya concluyeron y sólo falta “Salud para que no haya algún problema en los alrededores”.
También indicó que de la Dirección de Panteones municipal y de la Secretaría de Salud no se ha presentado ningún representante, pero “ya están citadas la mayoría y será lo antes posible” para determinar si hubo omisión o alguna acción que generó el delito que se investiga.
“La investigación es en general el delito y estamos citando a las personas a que declaren sobre los hechos”, concluyó.

468 ad