Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La canciller alemana Merkel dispuesta a un compromiso con Grecia si se cumplen reglas

EFE

Bruselas / Fráncfort / Pekín

La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó ayer que su gobierno está dispuesto a llegar a un compromiso con Grecia en las negociaciones sobre el futuro de la asistencia al país, pero recalcó que la credibilidad de Europa también depende de que se cumplan las reglas y exista confianza entre los socios.
A su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), Merkel admitió que la situación de Grecia “desempeñará un papel” en la cita de ayer, “aunque solo en los márgenes”.
La política alemana dijo que se “alegra” de poder saludar al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, que asiste por primera vez a un Consejo Europeo y que aún no se ha reunido con ella.
“Solo quisiera decir que Europa siempre está enfocada hacia el compromiso y ese también es el éxito de Europa. Los compromisos se forjan cuando las ventajas superan las desventajas y Alemania está dispuesta” a un punto de encuentro con Atenas, precisó.
No obstante, añadió: “la credibilidad de Europa también se basa en que cumplamos las reglas y en la confianza mutua” con respecto al cumplimiento de los compromisos.
Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países que integran la eurozona, reunidos en un Eurogrupo extraordinario, acabaron esta madrugada su reunión sin lograr avanzar en las negociaciones sobre el futuro de la asistencia a Grecia y ni siquiera fueron capaces de consensuar un comunicado conjunto.
El portavoz del Ejecutivo griego, Gavriil Sakelaridis, reconoció ayer en Atenas que en la reunión no hubo un comunicado porque su gobierno rechazó apoyar una frase que hablaba de “una extensión del memorando”, en alusión al programa de rescate.
Atenas rechaza una nueva prórroga de la parte europea del segundo rescate, que expira este 28 de febrero, y aspira a negociar un acuerdo financiero “puente” hasta finales de agosto, para dar tiempo a las partes a pactar un nuevo programa o contrato.
El Banco Central Europeo acordó ayer aumentar en 5 mil millones de euros, hasta 65 mil millones de euros, la cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir como préstamos de urgencia al Banco de Grecia, informa el diario alemán Handelsblatt en su edición digital.
Los primeros ministros de China y Grecia, Li Keqiang y Alexis Tsipras, discutieron sobre una mayor cooperación financiera entre sus respectivos países en una conversación telefónica mantenida este miércoles, confirmó ayer el gobierno chino.

468 ad