Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ONU aprueba resolución para cortar la financiación del yihadismo

EFE / DPA

Nueva York / Bruselas / Mosul (Irak) / Roma

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que intenta cortar las fuentes de financiación del Estado Islámico (EI) y de otros grupos yihadistas y recuerda la necesidad de congelar sus fondos.
La resolución, número 2199, recoge pronunciamientos anteriores de Naciones Unidas orientados a impedir, por ejemplo, que el EI obtenga ingresos por el petróleo que vende y que extrae de los yacimientos de Irak que están bajo su control.
En la resolución, aprobada por los quince miembros del consejo, se condena la “participación en el comercio directo o indirecto”, en particular de petróleo y derivados, con el EI, el frente sirio Al Nusra, próximo a Al Qaeda, y otros grupos radicales.
El Consejo también reafirma que los estados miembros de la ONU deben cerciorarse de que sus ciudadanos no pongan sus activos o sus recursos económicos a disposición de estos grupos, insistiendo en la comercialización de petróleo y derivados.
Por su parte, los jefes de Estado y de gobierno de la UE aprobaron ayer una declaración en la que abogan por reforzar los controles en las fronteras exteriores del espacio de libre circulación Schengen para combatir el terrorismo internacional tras los atentados de Francia y las operaciones en Bélgica.
En tanto, el Vaticano teme un posible ataque terrorista contra el papa Francisco por parte del grupo terrorista EI, según dejó entrever ayer en una entrevista el cardenal Tarcisio Bertone a la web de noticias Huffington Post en su versión italiana.

468 ad