Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Cumbre de Minsk logra un acuerdo de alto al fuego en Ucrania que inicia este domingo

*Zajarchenko, líder pro ruso de Donetsk, advierte que podría ser la última vez que negocian. Hollande dice que el compromiso sellado entre Kiev y Moscú es un “acuerdo frágil” y señala que si no se respeta la UE continuará el proceso de sanciones. El documento prevé que ucranianos recuperen el control de sus fronteras con Rusia, parte de las cuales las dominan los separatistas

DPA / EFE

Minsk / Bruselas

Los mandatarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, reunidos en la capital bielorrusa de Minsk, lograron ayer un acuerdo para un cese del fuego en Ucrania que entrará en vigor este domingo.
Después de más de 17 horas de negociaciones, el resultado del diálogo entre el ruso Vladimir Putin, el ucraniano Petro Poroshenko, el francés François Hollande y la alemana Angela Merkel aporta algo de esperanza de que pronto callen las armas. De forma paralela, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció además una línea de crédito de 17 mil 500 millones de dólares para Ucrania (15 mil 500 millones de euros).
El acuerdo, de 13 puntos, establece un alto al fuego que entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del domingo y estipula que en un plazo de dos semanas ambas partes retirarán su armamento pesado a 140 kilómetros de la línea del frente, según la transcripción publicada por la oficina de Putin.
En una difícil maniobra de compromiso, la línea de desmilitarización se ha calculado partiendo de dos líneas diferentes de alto al fuego: para las tropas de Kiev rige la actual línea del frente, mientras que para los separatistas se adoptó la línea de frente existente durante el primer acuerdo de Minsk, en septiembre pasado. La zona de desmilitarización será así bastante más amplia de lo previsto inicialmente. Este punto reconoce implícitamente las conquistas de territorio logradas por los separatistas desde el primer acuerdo de Minsk.
En el encuentro se elaboraron dos documentos, explicó Putin. En el primero se aborda la puesta en práctica de los acuerdos logrados en septiembre pasado en Minsk y fue firmado también por los separatistas, a pesar de que en un primer momento se informó de un rechazo por parte de estos. En el segundo, Alemania, Francia, Rusia y Ucrania declaran su apoyo al proceso de paz.
El líder separatista de la autoproclamada “república de Donetsk”, Alexander Zajarchenko, advirtió que esta podría ser la última vez que llega a un acuerdo con Ucrania. “Si hay cualquier violación, no habrá más reuniones ni memorándums”, afirmó.
El acuerdo también prevé que Ucrania recupere el control de sus fronteras con Rusia, parte de las cuales están ahora controladas por los separatistas. Pero eso sólo ocurrirá una vez que Kiev aborde una reforma constitucional que ofrezca una “descentralización” a los territorios separatistas y celebre elecciones locales.
Según Putin, también hay que negociar un catálogo de medidas para verificar los acuerdos alcanzados. “Los jefes de Estado y de gobierno se sienten comprometidos con la aplicación de los Acuerdos de Minsk. A estos efectos acuerdan la creación de un mecanismo de supervisión”, que se reunirá periódicamente, señala la declaración final de la cumbre entre los cuatro mandatarios. Poroshenko anunció que en un plazo de 19 días serán liberados todos los prisioneros.
Hollande advirtió ayer de que el alto al fuego sellado entre Ucrania y Rusia en Minsk es un “acuerdo frágil” y adelanto que si no se respeta la UE continuará el proceso de sanciones.

468 ad