Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman autos y aparecen pintas amenazantes en escuela, negocio y viviendas de Ciudad Juárez

*Hallan el cadáver de una mujer reportada como desaparecida

Agencia Reforma

Ciudad Juárez

Dos vehículos de lujo fueron incendiados durante la noche del miércoles en el poblado de El Sauzal, mientras que ayer por la mañana aparecieron pintas con amenazas en una oficina estatal, una escuela, un negocio y viviendas de Guadalupe, en el Valle de Juárez.
La racha de violencia inició el martes por la tarde, en la comunidad de Barreales, en Guadalupe, cuando se registró una balacera que, de acuerdo con habitantes, duró más de media hora.
La Fiscalía General del estado informó que detuvo a tres hombres, con el apoyo del helicóptero recién donado.
Respecto a los vehículos, fueron hallados calcinados en un predio baldío, sin que se reportaran personas en el interior.
El terreno se encuentra detrás de un centro recreativo, cerca de donde la madrugada del miércoles fue hallado el cadáver de una mujer que había sido reportada como desaparecida.
El Departamento de Bomberos acudió a sofocar la conflagración de los vehículos, un BMW modelo 2014 y un Passat 2013.
Se informó que hombres que viajaban en varios vehículos colocaron los autos y les prendieron fuego, luego se retiraron.
Mientras que ayer por la mañana, al menos cinco mensajes amenazantes aparecieron en Guadalupe. En la cabecera municipal fue escrito un mensaje en la Escuela Secundaria Estatal 3040, frente a la Presidencia Municipal y otra en Recaudación de Rentas.
Otra pinta apareció en el Ejido Juárez y Reforma y otras dos en una ferretería, así como una más en un inmueble del poblado Doctor Porfirio Parra, cerca del cruce fronterizo conocido como “Caseta”.
Aunado a ello, la Fiscalía informó que tras un enfrentamiento entre presuntos grupos de la delincuencia organizada, fueron detenidos tres hombres con un arsenal, tras ser ubicados por el helicóptero en una brecha de El Faro, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, también en el Valle de Juárez.
Los detenidos fueron identificados como Jaime Concepción Castro Escobedo, de 35 años; Fernando Rangel Gutiérrez, de 25, y Samuel Rivas Medina, de 32, éste último lesionado de bala.
La Fiscalía les aseguró cuatro fusiles de asalto calibre .223 y otro de calibre 7.62 x 39, así como dos pistolas tipo escuadra, una 45 y otra 9 milímetros.
De igual forma una granada de fragmentación, ocho cargadores calibre .223 y cuatro de 7.62 x 39; cuatro chalecos antibalas, así como 168 cartuchos útiles de calibre .223 y 120 de 7.62 x 39.
También ocho cartuchos útiles de calibre .45 milímetros y tres de calibre 30.06 milímetros, al igual que 42 cartuchos para escopeta calibre 12 milímetros y aproximadamente un kilogramo de mariguana.
Además, incautaron un vehículo Dodge Durango, color gris, modelo 2000 y una camioneta pickup Chevrolet Avalanche, color azul, modelo 2002.
El enfrentamiento se registró en el cruce de las calles Nuevo León y Coahuila, en el poblado de Barreales, a donde acudieron los elementos policiacos tras recibir un reporte al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 066.
Según la Fiscalía, acudieron en menos de 15 minutos y se instrumentaron una serie de trabajos terrestres y aéreos.
“Con la ayuda de la aeronave en una brecha del poblado de El Faro, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, se detuvieron a los sujetos y se les aseguró lo antes mencionado”, comunicó la Fiscalía.

Proponen arresto por
narcocorridos

En un esfuerzo más por erradicar la cultura de la violencia en Chihuahua, el Alcalde Javier Garfio propuso ante el Ayuntamiento reformar el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno para sancionar con arresto hasta por 36 horas a los intérpretes de los denominados narcocorridos, y multas de hasta por 5 mil salarios mínimos a los promotores o titulares del premiso.
El alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, propuso ante el Ayuntamiento elevar las sanciones por interpretación o reproducción de música, imágenes o cualquier otro similar que haga apología al crimen en eventos públicos que requieran permiso de la autoridad municipal.
“Esta propuesta pretende concretarse a través de reformar el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Chihuahua y el Reglamento de Diversiones y Espectáculos, donde se propone sancionar con arresto hasta por 36 horas a los intérpretes de los denominados “narcocorridos”, y multas de hasta por 5 mil salarios mínimos a los promotores o titulares del premiso”, detalló el edil de la capital del estado.
En su propuesta, que tendrá que ser analizada y votada por los regidores integrantes del Cabildo se considerará infracción contra el orden y la seguridad general, interpretar y/o reproducir contenidos musicales, vídeos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología al delito o de los autores de dichos ilícitos en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal para su realización.
“Esta infracción se sancionará con multa por el equivalente de 31 a 50 días de salario mínimo general vigente en la ciudad de Chihuahua, o arresto de 25 a 36 horas”, detalló el edil priista.
La multa para promotores o titulares de los permisos será la cantidad equivalente de mil 500 a 5 mil veces el salario mínimo, el presente acuerdo entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
“Esto tiene como objetivo garantizar que los eventos públicos abonen al propósito de difundir la cultura en un ambiente sano y positivo, y que ello permita construir lazos de solidaridad que fortalezcan el tejido social”, detalló.
“Los “narcocorridos” o “corridos alterados” han propiciado un efecto en la opinión pública que se traduce como la naturalización de la violencia y cierta costumbre al lenguaje, imágenes, relatos y expresiones agrupadas en torno a la inseguridad”, dijo, “el Ayuntamiento ha manifestado su total respaldo a la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos y esta propuesta no es la excepción”.

468 ad