Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jorge Camacho Peñaloza

La política es demasiado seria

*No es la política la que hace a un candidato convertirse en ladrón, es tu voto el que hace a un ladrón convertirse en político. Anónimo.

¿Cuántos episodios de barbarie y escándalo gestados y causados desde la esfera de la política van a tener que suceder para que la gente deje de votar por quienes han demostrado que no tienen capacidad para gobernar con responsabilidad?
¿Cuántas elecciones tendrán que pasar para que la gente deje de llevar delincuentes a los cargos de elección popular, para dejar de seguirle el cuento a verdaderos delincuentes que, disfrazados de políticos van a las colonias más pobres para regalar galones de pintura, cubetas, tenis, hasta pan, para ganarse el voto por medio del cual llegan a cargos públicos para delinquir y robar a más no poder?
La política es un asunto muy serio, de él dependen vidas, paz social, justicia, libertad, gobiernos eficientes y honestos, no se puede dejar en manos de irresponsables, de quienes han dado muestras de ambicionar un cargo de elección para robar, el poder por el poder, para vivir privilegios, para el enriquecimiento, mantenerse en un modus vivendi.
Y un proceso electoral es definitivamente un momento de ajuste de cuentas entre la ciudadanía y quienes han gobernado, no puede ser de otra forma, es un momento de evaluación, de calificar a los políticos, no para sólo hacer propuestas y que la sociedad las escuche y elija; quienes han fallado, no deben volver a ser votados.
Guerrero ha padecido malos gobernantes, muchos políticos se han aprovechado de la buena fe de los ciudadanos que los han elegido, ha sido saqueado, corrompido, reprimido, burlado, teniendo que aportar que esos malos gobernantes terminen o tenga que ocurrir una tragedia para que salgan.
De la política es de la actividad de la que más depende la vida de más personas por cuanto su universo de responsabilidad es más amplio que el de otras actividades sociales como la economía o la religión, por eso la ciudadanía debe tener el derecho a evaluar a los funcionarios públicos responsables de las diferentes áreas de gobierno y ser cambiados si no están funcionando.
Guerrero no está ya para soportar la ineficiencia, la corrupción y la simulación, debe alzar la voz con mecanismos establecidos que permitan una evaluación ciudadana frecuente y la depuración de los funcionarios que no estén respondiendo a la sociedad.
Yo no voy a proponer un cambio, sólo quiero gobernar diferente, garantizarle a la gente que evalúe y fiscalice a los funcionarios, y sea ella la que diga que se cambie a los que estén fallando.
Dada la tragedia y los escándalos la gente debe ser más cuidadosa en la calificación de los candidatos a los diferentes cargos de elección, más cuidadosa para dar su voto.
Esta elección es una oportunidad histórica para empezar a escribir una historia diferente, que ya no la escriban los mismos de siempre, no puede caber el criterio de más vale malo por conocido que bueno por conocer, no se puede seguir jugando con la política, con miles de vidas de guerrerenses.
Se requiere un gobierno más que cercano a la gente, más bien gobernar con la gente, propondremos esos mecanismos de gobierno de la sociedad, no será en gobierno el que se evalúe o fiscalice, sino la sociedad.
Vuela vuela palomita y ve y dile: a toda la paisanada que ya es hora de hacer del voto el antídoto contra delincuentes que se hacen políticos, para hacer que la política sea cosa sería y que en Guerrero deje de ser cosa tan desalmada.

468 ad