Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevas plazas y liquidar adeudos a empresas de crédito y al ISSSPEG, pide el SUSPEG al alcalde

*Espera que Luis Uruñuela dé buena respuesta al pliego petitorio, dice el secretario general del sindicato, Aldolfo Calderón. “El problema no son los trabajadores de base sino los de confianza y supernumerarios”, asegura respecto de la nómina alta que paga el Ayuntamiento

Mariana Labastida

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, dijo que espera que la actual administración considere la entrega de nuevas plazas luego de que los dos años anteriores no se han abierto espacios para sindicalizar a trabajadores.
Insistió al alcalde Luis Uruñuela Fey que a la prontitud se liquiden los préstamos solicitados por los trabajadores a diferentes empresas que otorgan créditos, así como el adeudo al ISSSPEG que está rezagado desde el trienio de Manuel Añorve Baños.
Aseguró que está garantizado el pago de esta quincena y las siguientes a los trabajadores de esa organización, luego de que la segunda quincena de enero se les retuvo por más de 15 días porque el gobierno estatal no tenía el dinero, luego de la protesta de maestros y administrativos que se dieron en la Costera el pasado viernes 30 de enero y el martes 3 de febrero.
En declaraciones a reporteros antes del tercer informe del secretario general de la Sección 35 del SUSPEG, Jorge Cabrera Montúfar, Calderón Nava dijo que espera que el alcalde les dé buenos resultados del pliego petitorio que han entregado, entre lo que esta la solicitud de plazas sindicales.
Recordó que el ex alcalde Luis Walton Aburto se mantuvo en su dicho de no dar plazas, pero con la nueva administración esperan que se pueda considerar. “El problema no son los trabajadores de base, sino los de confianza y supernumerarios”, respondió con referente a la nómina alta del Ayuntamiento.
Del pago a los trabajadores del SUSPEG que se retrasó la quincena pasada, Calderón Nava aseguró que después de la reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, se llegó al acuerdo de garantizar el pago de la nómina a los integrantes de ese sindicato.
“Está garantizado el pago de mañana (hoy) y las quincenas subsecuentes; el problema fue por la transición que se dio y el detalle de que la federación no quería reconocer las plazas administrativas federales en el estado”, expuso Calderón Nava, que agregó sin unas 12 mil en todo el estado.
De la falta de solvencia del ISSSPEG, el secretario general del SUSPEG indicó que sabe que se le dará un subsidio de 100 millones de pesos, pero que primero se hará por parte de la federación una revisión al instituto.
El secretario de la Sección 35 del SUSPEG solicitó que se respeten sus conquistas laborales, y advirtió al alcalde que de no atender sus demandas se organizará con otras secciones para actuar en conjunto para lograr la solución.
Exigió que se respeten las permanencias de los hijos de agremiados que están en lista de raya, que se pague a las empresas de crédito lo que se adeuda para que los sindicalizados salgan del Buró de Crédito y el adeudo al ISSSPEG.
Asimismo que no se tarden los trámites de las plazas base por sustitución y que se consideren en el presupuesto de egresos el incremento salarial y nuevas plazas.
También agradeció al alcalde el presupuesto para hacer la primera parte de las oficinas de ese sindicato y pidió que se consideré la construcción de la segunda parte de la instancia infantil que ya se inició.
Mientras que el alcalde Luis Uruñuela lo único que les prometió a los trabajadores de la Sección 35 es que hoy descansarían y que harían todo lo posible para ayudar a que tengan mejor calidad de vida.
Al informe que se realizó en el salón de fiestas La Cartuja, asistieron los secretarios de las secciones 24, Adela Hernández; de la 19, José Jesús Méndez; de la 56 Fidel Miramón y el diputado local, Rodolfo Escobar Ávila.

468 ad