Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslindan maestros de la Universidad Tecnológica en Chilapa del llamado a huelga; temen que no les paguen

Beatriz García

Chilapa

Docentes de la Universidad Tecnológica (UT) de Chilapa, que forman parte de la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), denunciaron que no forman parte de “los compañeros” que están llamando a huelga el próximo 16 de febrero, pues temen que estas acciones impidan proceder con la independencia de la institución y les retengan su salario, indicó la profesora Yurismi Iglesias Jijón.
En conferencia de prensa, de los 20 docentes que forman parte del SUSPEG, una comisión de cinco profesores: Otilia Cruz Villegas, Gerardo Flores Ortega, Brenda Ríos Girón y Yurismi Iglesias Jijón, externaron su postura ante las acciones de la sección 59, en Iguala.
Pues la UT con sede en Chilapa forma parte de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN).
Iglesias Jijón explicó que desconocen el motivo de las movilizaciones y acciones de sus compañeros. Acciones a las que no se suman, además de que tampoco han sido invitados.
Después de que el pasado lunes, personal afiliado a la sección 59 del SUSPEG desalojaron a personal administrativo que labora en la sede alterna y según un comunicado, enviado por el rector Pedro Jaimes Carbajal, se externa “inmovilizaron y dañaron vehículos propiedad de la Universidad”.
Además, en el mismo comunicado les informaron que dichas acciones ponen en inestabilidad asuntos que se realizaban en ese momento, como el retraso de sus pagos.
“Nos mantenemos al margen de lo que están haciendo nuestros compañeros. Desconocemos cuáles son sus demandas”, apuntó Yurismi Iglesias.
Temen que estos hechos impidan continuar con el proceso de independización de la UT en Chilapa, tomado en un acuerdo con docentes y administrativos, después de que tomaron las instalaciones por 34 días el año pasado.
En el comunicado, les indicaron que la administración ha puesto de su parte para sentarse a negociar las demandas del sindicato, pero que no coinciden en “solapar la impunidad”.
Los docentes recalcaron que lo que a ellos les interesa es trabajar la independencia y demás acuerdos que tomaron con el rector y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, y es por ello su preoupación.
Sin embargo, dijeron que desconocían que el próximo 16 de febrero estallará una huelga, según la sección 56, si no es por el comunicado que les envió el rector.

468 ad