Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adelanta la federación 420 millones de pesos de participaciones para pagar salarios de febrero: SEG

*Salvador Martínez della Roca convoca a los maestros en paro a que regresen a clases y no se siga afectando el ciclo escolar

Karina Contreras

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, informó que la federación adelantó al gobierno del estado 420 millones de pesos de las participaciones federales, para poder afrontar los salarios de las dos quincenas de febrero y que se trabaja para pagar las subsecuentes.
Convocó a los maestros en paro para que regresen a clases y no se siga afectando el ciclo escolar.
En declaraciones antes de encabezar la entrega de certificados de los alumnos que egresaron del Centro de Educación Secundaria para Adultos (CESA) y firmar un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la fundación Incluyendo México, para promover la alfabetización en el estado, Martínez della Rocca confirmó que no fue invitado a la reunión del miércoles, entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.
Dijo que le da gusto que las partes se hayan sentado a negociar, porque eso ya es un paso muy importante, aunque reconoció que todavía no le han informado con detalle de los acuerdos de la reunión.
Sobre su ausencia en una mesa de trabajo de educación, donde él es el responsable en el estado, respondió seco: “Bueno, yo no voy a fiestas donde no me invitan, si no fui convocado no tengo porqué ir”.
“No tengo la menor idea de porqué no fui invitado, no le voy echar la culpa a nadie y en la mañana me hablaron maestros de la CETEG, que estuvieron en la reunión, y me preguntaron porqué no había ido, era con Luis Miranda, el que me debió haber invitado era él, pero puedo asegurar que no me molesta la situación, ni preocupa, no pasa nada, y lo importante es que se reunieron”.
Sobre las clases, dijo que a los maestros ya se les pagó, y “no hay motivo para que no estén dando clases”.
Manifestó que es muy lamentable que no se estén dando clases a los niños y añadió que en su época era luchar mientras estudiabas, pidió que los maestros den chance de estudiar y que levanten sus justas demandas, porque “yo creo que debemos hacer todo lo posible para que los ciclos escolares no se vayan a perder”.
Reiteró que ya le pagaron a los maestros y “nos adelantaron prestaciones federales, lo que me parece muy incorrecto, pero tenemos para pagarles todo el mes de febrero, y ya en marzo veremos cómo resolvemos las cosas antes de que se compliquen”.
Martínez della Rocca dijo que le ha dicho al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que “cuando quiera nos sentamos en una mesa a revisar nombre por nombre, las 11 mil 500 plazas que no nos aceptaron”.
Indicó que la federación pone el techo presupuestal y lo que cabe en ello es lo que la federación paga, si dicen que hay aviadores “yo no puedo imputarle a nadie que sea aviador, primero se le tiene que demostrar”.
Sobre el ciclo escolar en Ayotzinapa, Martínez della Rocca dijo que se está analizando y platicando con los maestros, buscando una forma de evaluarlos para que no pierdan el semestre.
Durante su mensaje ante las personas que acudieron a la entrega de los certificados, Martínez della Rocca indicó que Guerrero todavía está en un estado de excepción, que inició con los paros en contra de la “reforma educativa de Peña Nieto, se tomaron instalaciones de la SEG por la demanda de normalistas que exigen una plaza y se niegan a presentar el examen de evaluación que establece la reforma; la situación es muy grave, es mucho muy grave la situación que estamos viviendo, estas demandas de los profesores en contra de la reforma de Peña Nieto, el conflicto se agudizó de manera terrible por la barbarie que se cometió en Iguala y la desaparición de normalistas”.
Uno de los presentes dijo: “Ayotzi vive”, y el funcionario respondió: “La lucha sigue” y recibió un aplauso, dijo que cada quien desde su trinchera debe luchar porque se haga justicia, que se debe luchar en contra de la corrupción, en contra de la impunidad y luchar por la paz, luchar por la vida, luchar por gobiernos que garanticen la vida, “hay muchas cosas qué hacer”.
Luego dijo que para educación solicitaron 15 mil 500 millones de pesos, perfectamente justificados y fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, sin embargo, “un señor de nombre Videgaray tomó las tijeras y nos quitó, arbitrariamente, 2 mil 300 millones de pesos”.
Aseguró que las cosas están complicadas y que tienen para pagar las dos quincenas de febrero, y a partir de ahí se tendrá que ver cómo se le va hacer.
Estuvo el coordinador estatal del Instituto Estatal para la Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), José Villanueva Manzanares; el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara; el subsecretario de Educación Básica, Mario José Aguirre y Beltrán, y la coordinadora estatal de los consejos escolares de participación social, Esperanza Gante.

468 ad