Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Bruno Plácido recalendarizar la consulta sobre las elecciones en tres ejidos de San Luis

Jacob Morales Antonio

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que la consulta sobre las elecciones por usos y costumbres en San Luis Acatlán que realizó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado tendrá que recalendarizar en tres ejidos, donde por falta de difusión la gente no acudió.
En declaraciones telefónicas, el promotor de la UPOEG informó también que aun después de la queja que hizo pública contra la Secretaría de la Mujer, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Congreso, sus representantes no asistieron a las consultas que se realizaron desde el 1 de febrero hasta ayer en el municipio indígena de la Costa Chica.
Indicó que no se puede cantar victoria, tras la consulta en la que se le preguntó a la gente de las comunidades de San Luis Acatlán qué sistema de elecciones prefería, usos y costumbres o voto libre, porque faltó difusión por parte del IEPC.
El dirigente dijo que esa falta de información provocó que en los ejidos de Buena Vista, Tlaxcalixtlahuaca y una más del que no recordó el nombre, no hubiera el quórum para realizar la consulta. Ejemplificó con el primer ejido, de unos 3 mil habitantes, de los que ni la cuarta parte llegó a la sede de la consulta.
Indicó que en los ejidos se deberá recalendarizar la consulta, porque se tiene que respetar el derecho de todas las comunidades a decidir qué sistema de elección prefieren.

468 ad