Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuman otro cuerpo de una fosa en Iguala; suman 48 restos hallados desde noviembre

Alejandro Guerrero

Iguala

En los trabajos de exhumación de cuerpos humanos de fosas clandestinas en las faldas del cerro Gordo de Iguala por peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares de las víctimas de desaparición forzada, ayer fueron recuperados dos cuerpos más de una fosa, uno de ellos localizado desde el miércoles, con lo que suman ya 48 restos exhumados.
El miércoles, la PGR exhumó un cuerpo de una fosa excavada un día antes y localizó otro entierro clandestino con restos humanos del que se exhumaron los restos de dos víctimas de la delincuencia organizada.
La PGR ahora trabaja en una parcela de maíz donde un guía señaló la presencia de entierros clandestinos y que el comité de familiares de las otras víctimas de desaparición, del cual existe un registro de unas 380 víctimas, ubicó con herramienta rudimentaria, una varilla con una punta, con la esperanza de hallar a su familiar.
Del 23 de noviembre de 2014 hasta ayer, los familiares de las otras víctimas de desaparición y la PGR, han localizado y exhumado 48 cadáveres, tres de ellos ya fueron identificados y entregados a sus familiares, entre ellos el del vecino de Teloloapan, Carlos Sánchez Fernández, quien fue levantado el 2 de abril de 2013, hecho del que se señala a la policía municipal.
Ayer fueron exhumados dos cuerpos de una misma fosa a baja profundidad, tenían las manos y pies atados, amordazados y cubiertos del rostro, también eran cuerpos de mucho tiempo.
Uno de los familiares de las víctimas de desaparición, Mario Vergara, confirmó que de una misma fosa sacaron dos cuerpo cuya ropa ya estaba deshecha, y a uno de ellos se le alcanzaba a ver un pantalón de mezclilla deslavado y una playera roja, la fosa tenía cerca de 75 centímetros de profundidad.
El cuerpo localizado el miércoles vestía un pants azul con franjas blancas a los costados y calcetines azules.
En esta zona, el grupo de avanzada que se encarga de la búsqueda de posibles fosas clandestinas marcó el miércoles al menos ocho posibles entierros con indicios positivos de la presencia de cuerpos humanos, que se abrirán en próximos días.

468 ad