Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran retenes de la carretera federal en Xaltianguis y Petaquillas tras los acuerdos del FUSDEG y la Segob

Lourdes Chávez

Petaquillas, Chilpancingo

Tras la reunión del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se retiraron los retenes militares de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, que había entre Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, y Petaquillas, en el municipio de Chilpacingo.
Una fuente de la organización indicó que hay libre tránsito para los policías comunitarios del FUSDEG, que operan en este corredor comunitario, y que se mueven para relevar a los grupos que realizan acciones de seguridad en Petaquillas, a donde llegó el nuevo sistema de seguridad ciudadana el 31 de enero.
El último intento de desarme, indicó el informante, fue el viernes de la semana pasada, después de que se acordó la reunión con Miranda Nava, en Acapulco, y que se concretó el miércoles; a pesar de que los encañonaron y de que un mando militar les exigió que se regresaran a El Ocotito, la fuente aclaró que el incidente no pasó a mayores porque intervino momentos después un militar de mayor rango.
La fuente, que estuvo en la reunión del jueves en Acapulco, adelantó que el próximo martes continuarán las platicas con el gobierno federal, para las que se acordó la intervención del comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.
Detalló que en el encuentro, Miranda Nava declaró que no sólo venía a dejarlos trabajar, sino también a ayudarlos, y propuso ampliar los frentes de diálogo, con trabajo social.
Así, planteó la instalación de mesas de trabajo para atender los problemas salud, educación, empleo y atención a los jóvenes, porque “si la población no sabe lo que va a comer al día siguiente, es víctima de la criminalización”, dijo el funcionario.
Además, dijo que pidió mantener los mecanismos de coordinación y diálogo, para colaborar en el tema de seguridad.
En tanto, en Petaquillas continúan las acciones de organización y la asamblea permanente que se reactiva por las tardes con los vecinos que sostienen el movimiento.

468 ad