Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firmarán el SUSPEG y el gobernador otra minuta para garantizar el pago a sus agremiados, acuerdan

Representantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se reunieron con el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales y comisionados del gobierno estatal, y acordaron la entrega de una minuta en la que se incluyan la certeza laboral a los trabajadores del sector educativo y el pago puntual de su salario.
El documento será firmado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y se instalará una mesa de trabajo, informaron.
La sección 18 del SUSPEG intervino para que se concediera la demanda principal, que es certeza laboral garantizada por el gobernador, y exigieron la mesa de trabajo con el gobierno estatal para plantear las necesidades particulares de dicha sección, la entrega de la minuta y la instalación de la mesa se programó para el 17 de febrero.
Los acuerdos se concretaron después de tres días consecutivos de marchas y el cierre del edificio de Finanzas, ubicado en el centro capitalino.
Ayer se manifestaron aproximadamente 300 afiliados al SUSPEG que fueron afectados por la falta de pago de su salario correspondiente a la segunda quincena de enero.
Moyao Morales ya había firmado una minuta con el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, en la que se estableció que “el gobierno del estado se compromete a dar certeza y seguridad en el pago de sus quincenas puntualmente”, y “a partir de la primera quincena de febrero de 2015 se hará el pago puntual en un periodo no mayor a quince días, evitando incurrir en lo acontecido en la segunda quincena de enero del año en curso”.
Sin embargo, en la reunión de ayer se acordó invalidar dicha minuta debido a que representantes de los afectados del SUSPEG argumentaron que no contaba con la firma del gobernador, y eso le restaba formalidad al acuerdo, según informó el secretario de la Sección 18, Silvestre Solano Ortiz.
Además señaló que Ortega Martínez, aunque no acudió a la reunión, accedió a firmar una nueva minuta que se entregará a los representantes del SUSPEG el próximo martes, y posteriormente se presentará ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que se tenga un antecedente legal en caso de que las autoridades violen los acuerdos.
El edificio de Finanzas se liberó poco después de las 3 de la tarde, tras lo cual los manifestantes se reunieron para establecer sus siguientes acciones.
La Sección 18 de SUSPEG acordó una marcha para el lunes, a la que serán convocadas otras secciones de la organización. La movilización partirá a las 10 de la mañana del edificio central del SUSPEG, ubicado en el barrio de San Mateo.
Solano Ortiz dijo que aún no se establece la ruta a seguir pero recalcó que “sigue latente la consigna de que vamos a estar en espera del documento firmado por el gobernador y la instalación de la mesa, vamos a demostrarle al gobierno la fuerza de nuestra sección y que no vamos a permitir que se falte a los acuerdos”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad