Instalarán en Ayutla una comisión que regulará a los grupos de autodefensa en la Costa Chica
Este domingo en Ayutla se instalará la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable, que fue precedida por una comisión que no terminó de organizarse en el primer intento de regulación de las autodefensas que surgieron en enero de 2013.
En el mismo acto, el gobierno del estado firmará un convenio para reconocer al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó el líder social, Carlos García Jiménez.
En consulta telefónica, el vocero del Frente Popular para el Desarrollo Sustentable de Guerrero, en el que participan decenas de organizaciones sociales y de productores en el estado, entre ellas la UPOEG, aclaró que esta comisión de la armonía será diferente a la que se intentó crear hace dos años, porque los pueblos se encuentran en una etapa distinta de organización.
Señaló que este órgano tendrá su propia identidad como un espacio de diálogo para la construcción de propuestas entre ciudadanía organizada y las instituciones del gobierno estatal y federal.
Añadió que así se busca la integración de los tres poderes en el estado, no para suplantar ni sustituir, sino para coadyuvar en la solución de conflictos, visualizar consensos de todos los sectores que desemboquen en el desarrollo sustentable de Guerrero. Precisó que, ahora no sólo es el tema seguridad, sino también es desarrollo sustentable.
Recordó que la integración de esta comisión es parte de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, después de una marcha de organizaciones en la capital del país, y movilizaciones en el estado, a mediados de agosto de 2014.
En septiembre se realizaron seis mesas temáticas sobre educación, obras pública, medio ambiente, agricultura, con un ejercicio de presupuesto participativo que pudiera integrarse al Presupuesto de Egresos de la Federación, de este 2015, sin mayores resultados.
García Jiménez consideró que el proceso se truncó por los ataques de policías y sicarios a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, y el cambio de gobierno en Guerrero.
Entre otros asuntos, quedó pendiente la instalación de la mesa séptima, sobre gobernanza, democracia participativa, presupuesto, presos políticos, seguridad pública, territorio, usos y costumbres, y la instalación de la comisión de la armonía.
Consideró que esta comisión permitiría incorporar a las contrapartes sociales en el engranaje del sistema de gobierno, funcionará a partir de subcomisiones temáticas, donde se ubicarán a los actores indicados por tema.
Sobre las primeras mesas de trabajo, con las que se quiso incidir en el presupuesto de Guerrero este año, consideró que dadas las circunstancias especiales del estado, se podría conseguir financiamiento adicional como ocurrió con la contingencia de los huracanes en 2013, pero no hay certeza. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).




