Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la CETEG en la zona Norte a no votar; advierte que impedirá las elecciones en los municipios de la región

*Los docentes señalan que el acuerdo firmado en Acapulco para el pago de salarios es un logro del  magisterio democrático y no de las dirigencias de los sindicatos, como éstas lo manejaron

Alejandro Guerrero

Iguala

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte, llamaron en conferencia de prensa a no votar en los comicios de junio próximo y advirtieron que boicotearán las elecciones.
En conferencia de prensa convocada a la 1 de la tarde, en la explanada de las Tres Garantías, a espaldas del Palacio Municipal, por miembros de CETEG y SUSPEG, el maestro Rafael Salgado Quezada advirtió que si la postura del gobierno es sacar las elecciones por la fuerza, “nosotros por la fuerza vamos a impedirlas y en donde no haya condiciones, como es en los distritos de Iguala y de la zona Norte, no vamos a coartar ese derecho, a emitir su voto, si así lo desean, pero que pongan nulo su voto, que marquen toda la papeleta, que la rompan y que la metan a pedazos o que le pongan una consigna, donde les digan que no están de acuerdo con ese sistema partidista, porque ninguno de los candidatos ni partidos vienen a servir al pueblo”, sostuvo.
La dirigencia de la CETEG en la región y representantes del SUSPEG dieron a conocer la minuta de acuerdos que se firmó la tarde del miércoles en Acapulco, entre autoridades de la Secretaría de Gobernación, SEP, Secretaría de Hacienda, con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos; de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y de la de Finanzas, así como representantes de la comisión negociadora de la CETEG, encabezada por el líder estatal, Ramos Reyes Guerrero, del SUSPEG y normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).
El miembro de la CETEG, Rafael Salgado Quezada, aclaró que los acuerdos conseguidos en la minuta, que contempla 10 puntos, entre ellos que los gobiernos federal y del estado garanticen el reconocimiento de todas las claves federales y estatales, según corresponda, así como el pago oportuno en tiempo y forma a todos los trabajadores del servicio educativo, fue un logro de ellos como magisterio democrático y no de las dirigencias de los sindicatos, como ellos lo manejaron.
Salgado Quezada denunció que hoy, al gobierno “le urge” sacar adelante el proceso electoral de junio, olvidando el dolor de las 43 familias de los normalistas desaparecidos en esta ciudad y por los que hay miles de voces que claman justicia.
Dijo que por mandato de la Asamblea Nacional Popular, encabezarán la lucha de las movilizaciones para defender a los maestros y administrativos a los que se les retuvieron sus salarios.
“La lucha sigue y aquí no terminó el paro, porque es algo indigno regresar a los salones y dejar que esas 43 familias sigan sufriendo, pero también sabemos que tenemos responsabilidad en las escuelas, por lo que buscaremos los mecanismos para estar en ambos campos, tanto en las jornadas de trabajo como en las movilizaciones que se convoquen”, señaló.
Habló que se fortalecerán las movilizaciones estatales y regionales, en reclamo de justicia y castigo para los implicados en los hechos de los días 26 y 27 de septiembre, así como fortalecer el plantón estatal en Chilpancingo.
El miembro de la CETEG, dijo que otro de los acuerdos fue el de boicotear las elecciones de junio, “no vamos a permitir que siga la falacia de gobiernos impositores, por lo que el llamado es no salir a votar, porque significaría ser cómplices de ellos si lo hacemos”.
Dijo que el ir y emitir el voto “por el menos peor, es ir a elegir la basura social que tenemos”.
En la ronda de preguntas y respuestas se les preguntó sobre el número de maestros y administrativos a los que no se les ha pagado, y se dijo que no le harán el trabajo a las autoridades, quienes tienen esa información del número de trabajadores a los que no se les pagó.
Por su parte, la maestra Fátima Bahena Peña informó que para el 16 de febrero se instalarán mesas de recepción de incidencias, para conocer la problemática que haya surgido entre la base trabajadora.
Sobre el número de escuelas y maestros que se mantienen en paro, se informó, por parte de los representantes de la sección 10 del SUSPEG, que estuvieron en la conferencia, que los cerca de 820 maestros adheridos a esta sección siguen en paro ante la falta de pagos de sus salarios.
También se habló que zonas escolares del nivel básico, como la 135, 97, 98, 96, la 29 de telesecundarias y 23 de secundarias generales, que hasta ayer seguían en paro.
En la conferencia estuvo el vocero de la CETEG en esta región, Melesio Reyes Reyes; el representante del comité democrático, Arturo Nava Torres; la representante de los pueblos originarios en la región, Martha Domínguez; la representante del SUSPEG, Paula Gallegos Barrientos, y los miembros de la CETEG, Fátima Bahena Peña y Rafael Salgado Quezada.

468 ad