Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan con quitarles su plaza a los maestros que apoyan a Ayotzinapa, denuncia la CETEG

*En la reunión del miércoles, el gobierno federal planteó que terminaran las movilizaciones por la Normal Rural, pero la Coordinadora rechazó que se tratara el tema. Fue “un logro” la firma de la minuta para el pago de los salarios, pero el movimiento continúa, dice Ramos Reyes

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero dijo que tras la firma de la minuta con el gobierno federal para que se pague a los maestros puntualmente, continuarán la lucha por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala.
De la disminución de maestros en el plantón de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, dijo “pasa lo siguiente, con la Reforma Educativa la presión de cada uno de los trabajadores hizo que algunos se retiraran debido a la amenaza de represión, muchos compañeros no conocen la reforma por lo tanto prefieren irse a trabajar antes de que les quiten las plazas, ya que en eso consiste la amenaza”.
Informó que en la reunión del miércoles en Acapulco con autoridades federales y estatales, el magisterio se negó a tratar el tema de los 43 desaparecidos debido a que el gobierno planteaba el cese a las movilizaciones en apoyo a Ayotzinapa.
Consideró que la presencia cada vez mayor de policías federales y soldados con equipo antimotines es en sí una amenaza para el movimiento.
Ayer los profesores se reunieron en el auditorio José Inocente Lugo del Palacio Municipal de Chilpancingo, el cual tienen tomado desde el 8 de octubre, y ahí la Comisión Política de esa organización informó a los secretarios generales de las regiones Acapulco, Centro, Montaña Alta, Montaña Baja, Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente los acuerdos que se firmaron el miércoles con representantes del gobierno federal.
Se leyó la minuta en la cual se subrayó que el gobierno se compromete al pago oportuno, en tiempo y forma a todos los trabajadores del sector educativo, además de otros nueve puntos. En el segundo la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se comprometió a instalar mesas de recepción de incidencias en todas las regiones del estado a partir del 16 de febrero, donde se contará con la participación de representantes de la CETEG y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Los asistentes a la reunión consideraron que los acuerdos fueron un logro, y al concluir la lectura, Ramos Reyes declaró que a pesar de que se logró la firma de la minuta, que representa un antecedente legal de la inconformidad del magisterio guerrerense, aún persiste la amenaza de desalojo de las autoridades.
Señaló que la lucha de la Asamblea Nacional Popular (ANP) y en particular la movilización de la CETEG para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, no fueron parte de la negociación del miércoles.
“Nosotros como magisterio disidente vamos a continuar con el movimiento, eso es incuestionable, sin embargo vemos cómo el gobierno continúa con una actitud hostil, como lo demostró en la Ciudad de México con el desalojo de los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y sigue la amenaza de desalojar el plantón (en Chilpancingo), si llegara a presentarse una confrontación nos veremos obligados a actuar de otra manera”, advirtió.
La minuta que se leyó ayer la firmaron el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; la directora General de Políticas Presupuestarias de la Secretaría de Hacienda, María Teresa Castro Porro; el director General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, Rodolfo Demetrio Muñoz.
En representación del gobierno estatal, firmaron el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el de Finanzas Eliseo Moyao Morales, y el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Diego Díaz Padua, además de los integrantes de la Comisión Integral, quienes hablaron en nombre de los 12 mil 326 trabajadores afectados con el retraso del pago correspondiente a la segunda quincena de enero.

468 ad