Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Turquía desaparecer visas para alentar el intercambio turístico con México

*Recibe Peña Nieto al presidente Tayyip Erdogan en Palacio Nacional. Es la primera vez que un mandatario de ese país visita territorio mexicano en 86 años de relación diplomática. Pactan una cuarta ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, desaparecer el visado entre ambos países.
Actualmente, más de 33 mil mexicanos viajan al año a ese país y alrededor de 5 mil turcos visitan México.
“Le he pedido un favor (a su símil), le dije: ‘levantemos los visados que aplicamos los dos países el uno al otro’. Si facilitamos esa vía, los mexicanos pueden viajar a nuestro país y mis ciudadanos, los turcos, también pueden viajar libremente”, propuso el mandatario asiático.
En su encuentro privado en Palacio Nacional, también solicitó realizar los trámites necesarios para que la línea aérea turca pueda volar directamente desde Estambul, vía La Habana, a la Ciudad México desde Estambul.
Argumentó que Turquía está dentro de las 10 naciones más visitadas del mundo, pues recibe anualmente a más de 38 millones de turistas y el sector genera 38 billones de dólares.
Esta es la primera vez que un presidente turco visita México en 86 años de relación diplomática. Tayyip Erdogan, quien asumió el cargo en agosto pasado, lo había hecho en tres ocasiones como primer ministro de su nación.
En Palacio Nacional, los dos gobiernos firmaron un acuerdo turístico para incrementar el flujo de turistas, uno similar se firmó en diciembre de 2013, durante la visita de Peña Nieto a esa nación, sin que se informe cuáles fueron los avances.
En aquella ocasión, también se acordó que México instalaría un consulado en Estambul, pero como no se concretó, ayer revivieron ese compromiso.
Los presidentes firmaron una declaración conjunta en la que prometen cooperación en arqueología, antropología, protección y preservación del patrimonio cultural; establecer un fondo común para financiar y desarrollar proyectos científicos y técnicos; y realizar actos culturales juntos.
Sin embargo, pese a que las negociaciones iniciaron hace un año, el Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía no tiene fecha para concretarse.
Ayer, ambos países pactaron una cuarta ronda de negociaciones, por lo que los Jefes de Estado confían en que pronto firmarán el documento, pues les permitiría cumplir la meta de subir su intercambio comercial en 5 mil millones de dólares, es decir, 3.5 mil millones de dólares más que los actuales.
“Usted me dijo ‘vamos a superar esa cifra’. Hay que creer en esos retos, si usted tiene creencia, convicción, cree en lo que está diciendo, alcanzará esos objetivos y seguirá en ese camino”, dijo el gobernante turco.
Más tarde, en una comida a la que asistieron diplomáticos, funcionarios y legisladores, los dos Presidentes afirmaron que han tenido que romper resistencias y viejas estructuras para implementar reformas.
“Ninguna nación del mundo ha alcanzado la prosperidad y su desarrollo por accidente. Un país tiene que tomar acciones decididas, hacer cambios de fondo y remover las barreras que limitan el bienestar de su gente”, agregó el presidente mexicano.

468 ad