Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara el Consejo Distrital 02 del INE, en Iguala, a 205 de sus secciones como SAE

*La medida fue por el ataque y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, así como el hallazgo de fosas clandestinas en cerros, la inseguridad y el desplazamiento de familias que huyen de la delincuencia organizada

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Iguala, y conformado por 10 municipios de la región Norte, declaró a 205 de sus secciones, de un total de 408, como Secciones de Atención Especial (SAE).
Según el acuerdo aprobado el pasado 6 de febrero por el Consejo, y del que El Sur tiene una copia, de las 205 SAE, 111 fueron declaradas así por los hechos violentos suscitados entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, en los que policías municipales y sicarios asesinaron a seis personas, entre ellas tres estudiantes de Ayotzinapa, y desaparecieron a otros 43.
La presencia de hombres armados, el hallazgo de fosas clandestinas en los cerros, los altos índices de inseguridad y el desplazamiento de familias que huyen de la delincuencia son otros de los argumentos que los consejeros distritales tomaron en cuenta para declarar sus Secciones de Atención Especial.
En la sexta sesión de tipo extraordinaria del Consejo, celebrada el 6 de febrero cuando también se llevó a cabo la insaculación de ciudadanos que serán invitados a participar como funcionarios de casilla, los consejeros distritales aprobaron el listado de secciones que por sus características y/o problemas requieren de atención especial durante la primera etapa de capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla.
De las 408 secciones distribuidas en los municipios de Iguala, Cocula, Cuetzala del Progreso, Acapetlahuaya, Ixcateopan, Ixcapuzalco, Pilcaya, Taxco, Teloloapan y Tetipac (que conforman el Distrito 02) 205 fueron declaradas SAE.
En el listado, el Consejo Distrital indicó que 111 secciones son consideradas de atención especial por los hechos del 26 y 27 de septiembre, cuando policías municipales atacaron a balazos a estudiantes de Ayotzinapa y un camión en el que viajaba el equipo de futbol de tercera división Los Avispones, arrojando un saldo de seis personas muertas y 43 normalistas desaparecidos.
En el argumento se lee: “Por todos es sabido que en fechas pasadas recientes (26 de septiembre de 2014) un grupo de la delincuencia organizada asesino a algunos jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, dos ciudadanos de Iguala y desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa”.
Continúa: “según informes de la Procuraduría General de la Republica, en los municipios de la zona Norte y de Tierra Caliente existe alta inseguridad por presuntas actividades ilícitas y presencia de personas armadas, versión que se confirma con los hallazgos de fosas clandestinas con cuerpos humanos, delitos cometidos en complicidad con autoridades de los diversos niveles”.
A las 111 SAE se les asignó el nivel 1 de afectación, que son aquellas en las que, a pesar de la “problemática”, con la aplicación de estrategias específicas de la Junta Distrital Ejecutiva se cuenta con el número de ciudadanos aptos para desempeñarse como funcionarios de casilla que provienen del listado de los ciudadanos sorteados.
“Es decir, se aplica una estrategia preventiva para garantizar que al término de la primera etapa se cuente con la cantidad suficiente, o al menos requerida, de ciudadanos aptos”, indica.
Otras 15 secciones fueron declaradas de atención especial porque, entre otras cosas, registran altos índices de inseguridad pública o presencia de grupos armados, y se les asignó el nivel de afectación 2, que son aquellas en las que no se cuenta con el número de ciudadanos aptos obtenidos a partir del listado de los sorteados, aún cuando se apliquen mecanismos extraordinarios.
“Por lo que es necesario recurrir al Listado Nominal de Electores de la sección, con el propósito de contar con ciudadanos aptos para designar funcionarios de casilla”, se lee en los lineamientos del Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral 2014-2015 del INE.
En ocho de las secciones declaradas SAE, el argumento del Consejo Distrital fue que “por información de los medios y la que trasciende de boca en boca, se sabe que en esta sección hay brotes de inseguridad”.
En tres secciones más de la región Norte el Consejo indicó que son lugares en los que hay desplazados por la violencia; “secciones con alto índice de inseguridad a consecuencia de la delincuencia organizada, en donde los ciudadanos han tenido que emigrar para proteger sus vidas ya que se han suscitado hechos de violencia”.
En una sección se argumentó que su cercanía con una zona controlada por la delincuencia organizada obligaba al Consejo Distrital a declararla SAE.
De las 205 Secciones de Atención Especial, en total 138 atienden a problemas de inseguridad y violencia, en el resto los capacitadores enfrentan complicaciones para llegar a determinadas comunidades, falta de transporte público, cambio de domicilio, migración, poca población, características geográficas entre otras cosas.

468 ad