Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno federal busca desestabilizar al estado, dicen líderes de corrientes perredistas

*Sirve al PRD la renuncia de Ángel Aguirre, dicen Juan Adán, Maricarmen Cabrera y Yolanda Domínguez

Daniel Velázquez

Los coordinadores estatales de Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares, y Nueva Izquierda-Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Maricarmen Cabrera Lagunas, opinaron que la decisión del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero de renunciar al PRD fue para no perjudicar al partido.
Por separado, la coordinadora estatal de Movimiento Jaguar, Yolanda Domínguez Flores, dijo que la detención de los familiares de Aguirre Rivero y colaboradores cercanos es “la punta de la madeja”, una cloaca que ya se destapó.
En declaraciones por teléfono por separado Juan Adán y Maricarmen Cabrera señalaron que hay interés político en el gobierno federal por desestabilizar Guerrero y criticaron que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido aclarar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
Señalaron que hay otros casos de corrupción en los que el gobierno federal no ha actuado, como los de Zeferino Torreblanca, Humberto Moreira y José Murat, en los que el gobierno federal debe actuar para acreditar que la justicia es pareja y no con sesgo político, porque “es irrisorio” que se detenga a ex funcionarios por 287 millones de pesos y no a Humberto Moreira, acusado de generar una deuda de 37 mil millones de pesos en el estado de Coahuila.
Maricarmen Cabrera Lagunas dijo que fue una “decisión sana” la que tomó Aguirre Rivero al renunciar al partido porque lo hizo para no perjudicarlo.
“No veo mala decisión de su parte, creo que fue una decisión correcta de su parte para no perjudicar ni a sus candidatos ni al partido que le dio la oportunidad de ser gobernador”, dijo.
Cabrera Lagunas dijo que la decisión de Aguirre Rivero de renunciar al PRD sí afecta al partido, pero no tiene implicaciones que propicien ruptura con el grupo de los aguirristas, porque no lo hace por coraje o porque no tiene el respaldo del partido, sino que lo hizo para “proteger al partido”.
La coordinadora estatal de Nueva Izquierda-CODUC dijo que hay casos como el de Zeferino Torreblanca, donde el gobierno federal no ha actuado y “tuvo muchísimos más desvíos” en su periodo de gobierno.
Señaló que hay otros casos como Oaxaca, Michoacán, Coahuila, la casa del secretario de Hacienda Luis Videgaray, la casa de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, los contratos multimillonarios que se dieron a los compadres del presidente de la República, “ahí sí se deben de investigar porque son miles de millones de pesos, no son 287 millones”.
Dijo que la detención del hermano del gobernador y su sobrino tiene “tinte político netamente, todo es para capitalizar la próxima elección a gobernador”.
“El gobierno federal viene con todo a recuperar Guerrero y le vale, tan le vale que ni siquiera fue capaz de decirle a la sociedad lo que realmente pasó con los estudiantes normalistas, ¿por qué lo hicieron?, ¿por qué tanto desaseo en ese tipo de cosas?, ¿por qué precisamente ahí?, cuando ellos sabían perfectamente lo que se incrustaba y no nada más en Iguala sino en todo el estado, es un tinte netamente político para desestabilizar a Guerrero”, insistió.
Indicó que si Mateo Aguirre es culpable de las acusaciones que le imputa la PGR “que pague él y todos los responsables”, porque el PRD no va a defenderlos.
Maricarmen Cabrera dijo que no podía opinar si las acusaciones contra el hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre, Carlos Mateo Aguirre Rivero y siete integrantes de la familia Hughes Alcocer y Hughes Acosta, afectará a los integrantes de IPG que tienen aspiraciones a cargos de elección popular.
“Los que son sus candidatos no estaban de funcionarios en el gobierno del estado y por lo tanto uno no puede ser responsable de lo que otra persona hace, cada quien que haga un acto o que cometa un delito tiene que pagar la persona que lo hace, no tiene porqué perjudicar a personas ajenas que ni estuvieron ahí ni se dieron cuenta de lo que estaba pasando y ni siquiera estuvieron firmando documentos de esas dependencias, no tienen porqué pagar justos por pecadores”, dijo.
Agregó que tampoco puede haber afectación hacia IPG o al partido porque los acusados no están afiliados al PRD, y confió en que no habrá desbandada de los aguirristas del PRD.
Vía telefónica, el coordinador estatal de Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares, dijo que la militancia o la renuncia al PRD es voluntaria y todas las renuncias al partido le afectan, desde el militante de una colonia hasta una figura destacada.
En el caso de Aguirre Rivero dijo que su renuncia “sirve mucho al partido” para que se hagan las investigaciones que se consideren pertinentes de parte de las autoridades federales.
Criticó que la aprehensión del hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre, Carlos Mateo Aguirre Rivero, es una “justicia selectiva” porque no actúan contra los priistas, y puso como ejemplo el caso del ex gobernador de Oaxaca José Murat, quien tiene propiedades en Estados Unidos; el del ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, relacionado con una red de tratante de blancas; el de Humberto Moreira con el endeudamiento millonario del estado de Coahuila; el del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de la primera dama Angélica Rivera con la casa financiada por la constructora Higa.
Dijo que en ese contexto se entiende que se trata de una intencionalidad político-electoral para afectar al PRD.
Juan Adán consideró que la acusación de la PGR contra Carlos Mateo Aguirre Rivero “afecta a todo su grupo y en menor medida afecta al PRD”.
El coordinador estatal de Foro Nuevo Sol confío en que la salida de Aguirre Rivero del PRD no motive la renuncia masiva de los aguirristas y de quienes se hayan identificado con la ideología política y no solamente hayan llegado por el interés de los cargos de elección popular.
Criticó que mientras en el caso de Ayotzinapa a la PGR “ya se le enredó” la investigación, en las acusaciones contra Carlos Mateo Aguirre Rivero actuó “a velocidad luz” con una justicia “súper express”.
Consideró que la actuación de la PGR es un mensaje a los priistas para que no salgan del PRI o habrá represión política.
“Es un golpe político mediático para golpear al PRD, porque seguramente en las encuestas de las altas esferas del poder público en México refleja que el PRD está en posibilidades de triunfo”, sostuvo.

Una cloaca que ya se destapó

Por su parte, en declaraciones por teléfono la coordinadora estatal de Movimiento Jaguar, Yolanda Domínguez, dijo que la renuncia de Ángel Aguirre al partido y que se haya destapado la cloaca no significa que el estado esté limpio.
“Qué bueno que renunció al PRD, de todos modos es un golpe que nadie nos lo quita, pero se me hace una iniciativa congruente porque esto perjudica y perjudica muchísimo”, dijo.
Consideró que la detención y encarcelamiento de Carlos Mateo Aguirre Rivero “quiere decir que podemos confiar todavía en la justicia, se está haciendo justicia, se está limpiando, pero falta mucho, esto es no es todo, esto es nomás la punta de la madeja”.
Domínguez Flores confió en que la dirigencia del PRD retome el camino porque perdió la ruta al incluir a personajes que ya han caído.
A Domínguez Flores se le preguntó si con la renuncia de Ángel Aguirre al PRD el senador Armando Ríos Piter buscaría ser el candidato a gobernador, pero respondió que el senador ha dicho que no va a buscar ese cargo, “él lo ha dicho reiteradamente, que no va”.

468 ad