Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PERISCOPIO

Zeferinismo al abordaje. Pues resulta que ya investigamos y encontramos que Fernando Donoso Pérez fue nombrado por el gobernador Rogelio Ortega como coordinador del Ejecutivo Estatal, ese cargo que desde que se creó con Zeferino Torreblanca han ocupado personas de todas las confianzas de los gobernadores. Humberto Sarmiento, el consentido de Torreblanca, se desempeñó en esa oficina a dónde tenían que reportarse y acordar todos los secretarios del gabinete por órdenes del gobernador. Con Ángel Aguirre, al primero que nombró allí fue a su hoy encarcelado hermano Ángel Mateo, y después del escándalo por el nepotismo en su administración puso a otro de sus adelantados, Humberto Salgado Gómez.
Nadie cree que Donoso vaya a ser el todo poderoso asesor al que se subordinen los secretarios, pues su capacidad política es muy limitada. Pero de todas formas su nombramiento confirma el nivel de cercanía que tiene el gobernador Ortega con Zeferino Torreblanca, y como dijimos ayer aquí, confirma asimismo los temores de Martha Obeso de que se mantendrá en la impunidad el asesinato de su esposo Armando Chavarría.

Fe de erratas. Por cierto, Donoso no fue síndico en la gestión de Torreblanca como alcalde, como publicamos ayer, sino en la de Alberto López Rosas de 2002 a 2005. Cuando Torreblan-ca encabezaba el ayuntamiento, Donoso era presidente del Frente Cívico de Acapulco.

Tampoco en el PAN no entienden que no entienden. Pese al fiasco que significó su gestión en la gubernatura del estado, y los señalamientos de que es el autor intelectual de un asesinato político de alto impacto, en el PAN ya todo está apalabrado para que su candidato a la presidencia municipal sea precisamente Zeferino Torreblanca Galindo.
Quién sabe de dónde sacan los panistas que con esa candidatura van a tener más allá de una presencia testimonial en laselecciones del próximo domingo 7 de junio.
Torreblanca Galindo, resentido ahora contra las izquierdas que también lo niegan más de tres veces, y nostálgico del poder, buscó antes al PRI que en un principio no vio con malos ojos presentarlo como su candidato, pues hasta hace algunos meses veía un escenario perdedor en el puerto.
Pero para el PRI cambió la lectura de la competencia tras que Ángel Aguirre pidió licencia como gobernador –y con ello el apoyo presupuestal y del aparato de gobierno a las campañas del PRD-, y ahora con la detención de su hermano y varios amigos suyos, hay más de uno apuntado y decidido a no abrir la puerta a Torreblanca.
Por eso el ex gobernador decidió escuchar la oferta del PAN y sencillamente, a cambio de aceptar ser su candidato quiere todo: toda la planilla a la presidencia municipal y alguna que otra diputación local plurinominal segura.
Cuentan que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, con quien se reunió Torreblanca a principios de mes, dio reparos ante la contraoferta, que se sigue negociando. Algo es algo. El PAN lo presentará como precandidato a principios de marzo. ¿Y lo de Abarca? ¿No que no postularían a nadie implicado en crímenes políticos?

468 ad