Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá la búsqueda de dos secuestrados y el cierre a la mina en Cocula, acuerdan

Seguirá la búsqueda de dos secuestrados y el cierre a la mina en Cocula, acuerdan vecinos

*Se reúnen pobladores, policías comunitarios y autoridades de Nuevo Balsas, La Fundición, Real de Limón y Las Mesas con el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez. Se compromete el funcionario a “limpiar” la zona “caiga quien caiga”  y hasta las últimas consecuencias. “Si se quiere ir que se vaya”, dicen a Media Luna

Alejandro Guerrero

Iguala

Vecinos de Nuevo Balsas, La fundición, Real de Limón y Las Mezas, municipio de Cocula, determinaron seguir la búsqueda de los dos secuestrados por el jefe de la Familia Michoacana en esta zona, Uriel Vences Delgado, La Burra, y detener los trabajos de la minera Media Luna por tiempo indefinido y “si se quiere ir que se vaya”.
La mañana de ayer en Nuevo Balsas, el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz encabezó una reunión con vecinos, autoridades comunales y policías comunitarios, por lo que se desplegó un fuerte operativo de seguridad en el poblado.
El pueblo exigió garantías de seguridad para sus habitantes y que las autoridades hagan labores de inteligencia para detener al jefe de sicarios, La Burra o El 50.
Vía telefónica la tarde de ayer, el mando de la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas, David Díaz informó que no hay un día definido para que permitan que se reanuden los trabajos de la mina, “y eso no es culpa de nosotros, sino del gobierno que no pone atención al problema de inseguridad y no quiere voltearnos a ver, si la mina nos quiere culpar de algo pues que nos culpe y si se tiene que ir pues que se vaya, pero no es nuestra culpa, que entienda Media Luna que es culpa del gobierno que no ha querido atender”.
El 6 de febrero un grupo de sicarios de La Familia Michoacana al mando de Uriel Vences secuestró a unas 18 personas en diferentes hechos, de las cuales ayer aún seguían dos sin aparecer, una de Balsas y otra de La Fundición, por los que pide 500 mil pesos de rescate.
Luego de estos hechos, vecinos de Balsas y otras comunidades cerraron los trabajos de la minera Media Luna.
La reunión de ayer fue en la comisaría del pueblo, encabezada por el comisario municipal Juan Salgado Delgado.
El mando de la comunitaria informó que el fiscal asumió el compromiso de “limpiar” la zona “caiga quien caiga”  hasta las últimas consecuencias.
Dijo que la demanda fue de una mayor presencia de la Policía Federal, la Gendarmería, el Ejército y la Policía Estatal.
Declaró que el Fiscal del estado asumió el compromiso de enviar hoy el helicóptero para rastrear a los secuestradores y a La Burra desde el aire, y hacer las gestiones para enviar un grupo de efectivos de la Gendarmería para una operación a pie.
Afirmó que la asamblea determinó continuar la búsqueda de los dos secuestrados, contrario a lo que había dicho el miércoles el jefe de la Policía Comunitaria de Balsas, Marcos Valentín.
Informó que la postura de los pueblos era permitir los trabajos de la minera este viernes, pero ante la respuesta tardía de las autoridades estatales y federales para brindar el apoyo con más efectivos y el helicóptero, el cierre de la mina ahora es indefinido.
“Ese era el acuerdo pero ve hasta cuando mandaron la ayuda, sí es cierto que habíamos dictaminado dejar trabajar a la minera pero si enviaban el apoyo para recorrer todas las zonas, nosotros le dijimos claro a la empresa que si el día viernes ya peinamos toda la zona, ya hicimos todo lo necesario, ya revisamos en cada pajonera y en cada árbol, y vemos que esta persona (La Burra) ya se salió, entonces el trabajo ya no es aquí (en Balsas), sino que ahora sería el trabajo del equipo de inteligencia de la Fiscalía y del Ejército”, señaló.
Insistió en que permanecerá cerrada la minera Media Luna hasta que se hayan hecho los trabajos de reconocimiento a pie y por aire de las autoridades, “pero no hemos quedado en un día con la empresa minera, nuestra postura es la misma, hasta no encontrarlos (a los secuestrados) no vamos a permitir el trabajo de la mina, hasta que se peine la zona y que se investigue a todas las personas que sean sospechosas”, dijo en relación a las presuntas cuotas que representantes de la mina pagaban a La Burra para que les permitiera laborar.
Mencionó que ayer continuó la búsqueda en cerros y brechas de la comunidad y señaló que esperan que las áreas de inteligencia del gobierno estatal y federal hagan su trabajo.

468 ad