Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian empleados del Poder Judicial nuevo paro laboral; no se cumplieron acuerdos, acusan

Carlos Moreno A.

Integrantes del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guerrero (SISPPJE) y trabajadores acordaron un nuevo paro laboral luego de que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Lambertina Galeana Marín, y los magistrados no cumplieran lo acordado el 21 de octubre del año pasado en una reunión.
Entre los acuerdos estaba el incrementar del salario según el presupuesto de egresos que les apruebe el Congreso para el ejercicio fiscal 2015, así como seguridad social, acceso a la vivienda, jubilación justa y regulación de la carrera judicial.
En dicha reunión privada, que se llevó a cabo en el parque Papagayo, estuvieron integrantes del SISPPJE, entre ellos el secretario general Adalberto Valenzo Martínez, la secretaria general adjunta, Perla Maldonado y el secretario de Organización, Miguel Ángel Moyado.
Ahí se explicó que el TSJE envió un presupuesto de mil 9 millones de pesos al Congreso, pero los diputados indicaron que no podían aprobarlo y sólo autorizaron 609 millones, lo que fue enviado a la federación que lo aprobó.
La inconformidad de los trabajadores, explicaron, es que el tribunal no defendió el presupuesto de mil 9 millones de pesos, en el que ya estaba incluido el incremento al salario.
Señalaron que con el presupuesto de 609 millones aprobado por la federación, los magistrados informaron que sí habría aumento pero sería un mínimo, a lo cual justificaron que es porque el presupuesto se tiene que aplicar en los juicios orales, así como en el pago de salarios de los defensores de oficio.
En la reunión, a la que asistieron unos 50 trabajadores entre administrativos, secretarios de acuerdos, actuarios, en el Poder Judicial ubicado en Caleta y de los Juzgados Penales en el reclusorio, se denunció que los magistrados recibieron un bono de 400 mil pesos aparte del aguinaldo.
Los inconformes advirtieron que además del paro laboral previsto para el 27 de febrero en caso de que no haya una solución antes, tampoco permitirán que se inicien los juicios orales en las demás regiones.

468 ad