Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan empleados del hotel Villa Vera huelga por violación al contrato colectivo

A pesar de que la hospedería lleva cerrada más de cuatro años y fue vendida en 6 millones de dólares, los propietarios pagaban a los 20 sindicalizados por mantenimiento de las instalaciones. “Los dueños abandonaron el inmueble” y no pagaron la quincena, señala el secretario de la sección 12 de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo

 

Karla Galarce Sosa y Jacob Morales

Por violaciones al contrato colectivo, trabajadores del hotel Villa Vera colgaron banderas de huelga, a pesar de que hace más de cuatro años que dejó de funcionar como hospedería, pues los dueños pagaban la nómina a 20 sindicalizados.
El secretario general de la sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodrigo Ramírez Justo, dijo que los dueños de la hospedería “abandonaron el hotel” y los sindicalizados no recibieron la quincena pasada.
El hotel ya fue vendido, de acuerdo con un representante inmobiliario y el costo de la operación fue de más de 6 millones de dólares, según información disponible en portales de Internet.
El Villa Vera tiene cuatro años cerrado, pero se mantuvo “abierto” como una fuente de empleo para 20 trabajadores sindicalizados, explicó Ramírez Justo en declaraciones por teléfono.
La semana pasada se informó a los trabajadores que los dueños “daban por concluida la relación con ellos y que no llegaría el dinero para sus pagos”.
El dirigente explicó que se había emplazado la huelga al hotel desde 2010, cuando se cerró y que ayer a las 3 de la tarde estalló por violaciones a su contrato.
“Los motivos son incumplimiento del pago de salarios a 20 trabajadores, así como la violación al contrato colectivo. Desde hace cuatro años el hotel pagaba la nómina, los aguinaldos y prestaciones, pero no tenía ingresos, los dueños prácticamente lo abandonaron”, señaló Ramírez Justo.
Activamente hay 20 trabajadores de 80 que poco a poco fueron liquidados y la relación con el sindicato, añadió el representante de la sección 112, era con el representante legal del hotel, Leonel Orozco Benítez.
Los derechos internacionales de explotación comercial del hotel Villa Vera pertenecen al corporativo Raintree Vacation Club, con sede en Houston, Texas, recordó Rodrigo Ramírez.
El hotel, uno de los de mayor importancia que recibió a estrellas de Hollywood durante la década de los 50, dejó de operar a causa de la inseguridad en Acapulco, desde abril de 2011.
Los sindicalizados, añadió el líder, realizan labores de mantenimiento, por lo que “el hotel está limpio, en buenas condiciones, habitable porque todos los días se le da mantenimiento preventivo”.
“No ha habido ningún acercamiento con los dueños, abandonaron el hotel y no hay propuestas, entonces hay problemas con las prestaciones porque el hotel no tiene ingresos”, señaló.
“No pagaron la quincena pasada y el problema principal es que los dueños lo dejaron, pero como teníamos depositado el emplazamiento desde hace tiempo inició la huelga”, expresó.
Señaló que en Acapulco en ningún hotel con el que tienen contratos colectivos vigentes hay problemas como los que atraviesa el Villa Vera, porque se ha estado cumpliendo conforme a la ley.
“Los patrones habían sido muy responsables porque siempre les pagaron al cien por ciento a los trabajadores, hasta ahora”, concluyó.
El inmueble se ofreció en distintas inmobiliarias y páginas electrónicas como se constató ayer en internet, en Inmuebles24.com y easyaviso.com.
A uno de los representantes de la inmobiliaria se le preguntó sobre la venta del Villa Vera e indicó que hubo “tres sociedades interesadas y con una de ellas se cerró el trato”.
No dio más detalles al argumentar que había un contrato de secrecía, e indicó que los trabajadores al enterarse de la venta del hotel se inconformaron.
El valor del avalúo según se indica en la página de internet, era superior a los 6 millones de dólares. El dólar ayer cotizó a la venta en 15 pesos con 15 centavos, lo que representa en pesos el precio de venta en 90 millones 900 mil pesos.
De acuerdo con la descripciones en los portales, el terreno mide 22 mil 500 metros cuadrados con una construcción de 9 mil 646 metros cuadrados.
Cuenta con 2 casas , 70 habitaciones, 17 albercas alrededor de los jardines, 11 de ellas privadas; dos canchas de tenis de arcilla con iluminación nocturna, dos canchas de Paddle iluminadas, gimnasio, boutique, Spa, área de Lavandería y tintorería, cajas de seguridad, área de servicio médico, estacionamientos privados, y centro de conferencias.
Raintree Vacation Club ofrece servicios de hospedaje tipo condominios en renta y venta de membresías en desarrollos en Estados Unidos, México y Canadá. Desde 1998, a iniciativa de su presidente Douglas Bech, el corporativo se afilió al Resort Condominium International (RCI), la compañía más grande de intercambio en el mundo, y también con el grupo International Cruise and Excursion (ICE).

468 ad