Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acude un alumno de Filosofía ante Derechos Humanos de la UAG por amenazas en su contra

El estudiante de Sociología de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, René Villa Hernández, presentó una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por las amenazas de muerte que recibió a través de una cuenta de Facebook, que sospecha, pertenece a un integrante del grupo de choque denomindo Fuerza, que apoya a la directora Zenaida Cuenca Figueroa.
Villa Hernández, quien participa activamente en el movimiento dentro de Filosofía y Letras para exigir la destitución de Cuenca Figueroa, a quien no reconoce como directora de la unidad, reveló que las amenazas de muerte no fueron directamente hacia él, sino que “una amiga” le mostró la página de Facebook bajo el nombre de Toreto Leyva, en la cual había dos fotografías suyas, las que le fueron plagiadas de su propia cuenta.
“Esas fotos eran mías y en cada una iba una amenaza en mi contra”, dijo. En la primera fotografía el propietario del perfil, Toreto Leyva, escribió “te voy a matar” y en la segunda “qué buena puta eres”.
Desde diciembre del año pasado, Villa Hernández participa en la movilización que comenzó con la toma de la dirección de Filosofía, asegura que hay muchas irregularidades en la unidad, que iniciaron con la llegada de Cuenca Figueroa, como lo es el tráfico de calificaciones.
Informó que de manera simultánea al movimiento de alumnos y maestros en contra de Cuenca Figueroa, la directora creó un grupo, “se podría decir como de choque”, que se hace llamar Fuerza, integrado principalmente por estudiantes que mantienen una actitud hostil en contra de quienes exigen la destitución de la mencionada.
A este grupo le atribuye las amenazas en su contra, por no reconocer a la directora como tal y participar en las actividades que los estudiantes realizaron en meses anteriores, para solidarizarse con la Normal Rural de Ayotzinapa, así como otras llamadas telefónicas que recibieron los maestros María de los Ángeles Manzano Añorve y Homero Castro Guzmán, entre otros.
Villa Hernández manifestó que teme por su integridad física, pero está decidido a continuar en el movimiento por la destitución de Cuenca Figueroa, hasta el final de este problema interno, que aún no cuenta con un resolutivo por parte de las autoridades de la UAG.
Dijo que el jueves acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la UAG, en donde se le aconsejó interponer una demanda por las amenazas de muerte que lanzaron en su contra, acto que repetirá ante el Ministerio Público para contar con un antecedente legal, en caso de que algo le suceda. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad