Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el rector evitar la corrupción en la UAG; se cobran los exámenes parciales, asegura

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, hizo un llamado a los universitarios y funcionarios a “no pensar en corto”, de manera que se evite la corrupción en el estado, lo que perjudica a la mayoría de la sociedad.
Señaló que en el caso de la educación, para lograr la meta que planteó el presidente Enrique Peña Nieto, de una cobertura del 40 por ciento en promedio nacional, se necesita incrementar 450 mil alumnos por año en los próximos años, de los que 50 mil deben ser guerrerenses, pero únicamente se cuenta con un 20 por ciento.
Manifestó que los funcionarios se deben entregar a su trabajo con transparencia, ejemplificó que en el caso de la universidad, algunos estudiantes denunciaron que hay maestros que cobran altas tarifas por aplicarles un examen parcial, por lo regular 5 pesos por hoja, “pero si ya son 100 alumnos o 400 o 500 es un gran dinero, se vale meter la pata, pero no la mano, eso se llama corrupción”.
Dijo que desde años pasados, se han invertido recursos para comunidades de La Montaña, Sierra y otras partes del estado, pero “no se ve el impacto de los programas”.
Por la tarde, Saldaña Almazán se reunió en la Sala de Rectores de la Rectoría, con el director general de Investigación y Posgrados del Sistema de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y otros representantes de dicha universidad, con quienes firmó un convenio de colaboración.
Con este convenio, ambas universidades se beneficiarán e intercambiarán las facilidades que tienen por acuerdos con otras escuelas del extranjero, entre ellas Harvard y la Universidad de Arizona, el fin es poder capacitar a los estudiantes en el área de la inovación, son 23 alumnos de la UAG los que participarán en un primer momento en este intercambio.
En cuanto a la política, Saldaña Almazán reiteró que no busca una candidatura, a pesar de que en días enteriores se reunió con los representantes de los distintos partidos políticos, “va a ganar un partido y el otro va a estar en contra los seis años, yo soy de la idea de que si hay paz en Guerrero, hay paz en México y si hay trabajo, habrá desarrollo”, concluyó.

468 ad