Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pararon las obras por la falta de pago a las constructoras, aclara el director de la primaria en Olinalá

Jacob Morales Antonio

El director de la primaria bilingüe federal Francisco I. Madero, Gerardo Gómez Santos, denunció que desde hace cuatro meses fueron suspendidas las obras del programa Escuela Digna, por parte del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), en dos escuelas de Olinalá, las que presentan irregularidades.
En una carta, el director expresa su malestar e inquietud porque el coordinador del programa Escuela Digna, del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Carlos Lozano Montalvo, manifestó que las obras están paradas por la falta de seguridad en las comunidades de La Montaña del estado.
El director de la escuela, ubicada en la comunidad indígena de Zontecomatlan, municipio de Olinalá, señaló que el propio instituto les ha informado que es por falta de pago a las constructoras, por parte del gobierno federal, que se encarga de manera directa de la obras, y por lo tanto, responsable de la suspensión de estas.
Explicó que la escuela Francisco I. Madero fue beneficiada por la cantidad de 500 mil pesos, misma cantidad que se destinó para el preescolar. “Las obras han sido abandonadas desde hace mas de cuatro meses, ya son varias veces las que hemos ido a las oficinas del IGIFE y con los representantes del Inifed, pero no nos dan una respuesta favorable”.
Señaló que los representantes de la dependencia, le informaron que las obras que se realizaban en la escuela debían de ser entregadas a más tardar en diciembre, pero no ocurrió así.
Dijo que, contrario a lo declarado el jueves por el coordinador del programa, Carlos Lozano, de que las obras pararon por problemas de inseguridad, a él se le informó que la suspensión es por la falta de pago de la federación a las empresas constructoras.
Recordó que en la comunidad se afecta a unos 180 estudiantes, quienes tiene que tomar clases en la cancha y la comisaría de la comunidad, en condiciones inadecuadas para su desarrollo.
De las obras, señaló en la carta, que la remodelación de los salones presentan irregularidades, la pintura se descarapeló de las paredes porque se pintó encima de la pintura anterior, además, indicó que la empresa renovó los vidrios de un salón y en uno no.
El 7 de febrero, maestros de la primaria bilingüe Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la comunidad Xaltix Tláhuac, municipio de Atlixtac en La Montaña, informaron que por el incumplimiento de un convenio de rehabilitación de las aulas, que la escuela hizo con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) hace falta un salón.

468 ad