Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobran su quincena los maestros de Acapulco; reportan algunas inconsistencias en el pago

Las oficinas de los Servicios Educativos de la SEG en Acapulco fueron abiertas por maestros de la CETEG para permitir el pago de su salario a sus compañeros

 

Karina Contreras

Cientos de trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entre maestros frente a grupo, administrativos y intendentes,  acudieron a cobrar su quincena a las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, donde se informó que la mayoría recibió su pago, pero que hubo algunas incidencias porque a alguno no les llegó completa su quincena o no se le pagó.
A pesar de que las oficinas de los servicios educativos están tomadas por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), éstos las abrieron como todas las quincenas, para que los docentes cobraran y se pudo observar largas filas de profesores que acudieron a la oficina de la SEG.
En el lugar estaba el responsable de la comisión política en Acapulco de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, quien comentó que el pago estaba fluyendo.
Aunque reconoció que había maestros que estaban reportando problemas en sus pagos, pero que a la gran mayoría de los trabajadores les había llegado su salario, luego de la firma de minuta el miércoles con las autoridades federales, encabezadas por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Añorve Rodríguez comentó que hubo maestros que les reportaron algunas inconsistencias, como que les llegó rasurada su quincena o no les dieron su pago.
Indicó que esas incidencias se van empezar a ver a partir del lunes, donde van a recibir la documentación para ver el problema de cada pago y darle inmediata solución, en la reunión programada para el 24 de febrero, con las autoridades federales y la dirigencia de la CETEG y SUSPEG, para ver cada una de las incidencias. Se le preguntó cuántos casos tenía y dijo que todavía no sabían la cantidad, pero “aunque fuera uno se tiene que atender”.
Agregó el dirigente cetegista que la firma de la minuta con las autoridad no se concluye el asunto, que la lucha sigue, que la jornada de lucha está comenzando, porque hay problemas laborales fuertes y que dejan a miles de compañeros en una posición vulnerable para ser despedidos, porque no están regularizados y de ahí partirá la próxima reunión. Subrayó que por eso piden que en las mesas de trabajo estén funcionarios con capacidad de solución.
Recordó que el compromiso del gobierno federal es reconocer todas las plazas que hay en el estado, más de 90 mil entre federales y estatales, y que por eso el acuerdo es que el gobierno va buscar los mecanismos de financiamiento, “para que sean cubiertos todos los salarios de los trabajadores”.
Añadió que las autoridades tienen que cumplir con los compromisos signados y “¿cómo le van hacer? Ellos son los encargados de buscar las estrategias y mecanismos para solucionar el problema”. Finalmente, dijo que también en esta quincena se les entregó el comprobante de pago de la primera quincena de enero, y el 20 de febrero tienen que ser entregadas los demás comprobantes.

468 ad