Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en la capital por cuarta ocasión jubilados del ISSSPEG en exigencia de sus pagos

El gobierno del estado está dispuesto a pagar 10 de los 300 millones de pesos que les deben, informan. “No nos sirve para nada”, responde un adulto mayor

 

María Avilez

Chilpancingo

Por cuarto día consecutivo unos 80 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) marcharon y bloquearon dos calles en esta ciudad, exigieron el pago de aguinaldos, retroactivos y la regularización del pago de sus pensiones.
El jueves les prometieron que ayer les dirían cuándo les pagarían, sin embargo, autoridades del ISSSPEG y del gobierno del estado anunciaron que ahora será el martes cuando les den la fecha para el pago.
Alrededor de la 1:15 funcionarios del ISSSPEG atendieron a los jubilados, encabezados por el secretario particular de Guzmán Sagredo, Fernando Campos quien informó que el director del instituto entregó el documento que requiere el gobierno del estado para saber quién recibió la primera parte del aguinaldo y así determinar quién recibirá la segunda parte.
A las 10 de la mañana los jubilados y pensionados de varias partes del estado se reunieron en el teatro hundido de la alameda central Francisco Granados Maldonado, ahí dieron a conocer que la mesa del jueves de funcionarios del ISSSPEG y del gobierno del estado se suspendió, debido a que no acudió el presidente de la Asociación número 1 de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado y Municipios, Ciro Lezama Cruz, por lo que la aplazaron para este viernes a la 1 de la tarde.
Informaron que autoridades de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) les pidió que fueran cuatro personas para que ratificarán la queja que interpusieron el miércoles contra el director del ISSSPEG, David Guzmán Sagredo, a quien acusan de violar sus derechos laborales.
En respuesta, los manifestantes marcharon sobre la avenida Juárez, la mayoría de los manifestantes era de la tercera edad, entre 65 y 90 años, algunos necesitaban bastones para caminar, algunas mujeres se veían sofocadas durante la caminata, sin embrago no dejaron de gritar, “David Sagredo queremos nuestro dinero”, “los jubilados y pensionados en pie de lucha”, “lucha, lucha, lucha no dejes de luchar por nuestro aguinaldo y la mensualidad”, entre otras consignas.
Aproximadamente a las 11:30 bloquearon totalmente la calle Galo Soberón y Parra frente a la Codehum, en el centro de Chilpancingo, mientras esperaban que salieran sus cuatro compañeros que entraron a declarar.
En el lugar colocaron lonas y pancartas en las que se leía “Somos jubilados y pensionados del ISSSPEG, exigimos pagos atrasados, aguinaldo y retroactivo”, “somos jubilados queremos el pago de nuestro aguinaldo”.
A las 12:40 salieron quienes ratificaron la queja frente al encargado de Asuntos Especiales de la Codehum, Armando Ramírez Cuevas.
Después los jubilados y pensionados marcharon a las oficinas centrales del ISSSPEG, ahí bloquearon la calle Francisco I. Madero.
Alrededor de la 1:15 funcionarios del ISSSPEG atendieron a los jubilados, encabezados por el secretario particular de Guzmán Sagredo, Fernando Campos quien informó que el director del instituto entregó el documento que requiere el gobierno del estado para saber quién recibió la primera parte del aguinaldo y así determinar quién recibirá la segunda parte.
Dijo que se determinará quién recibirá el pago de 100 días y de la nueva ley porque el gobierno del estado requiere fundamentos para liberar el dinero, “quiero asegurarles que no lo tienen, lo andan consiguiendo”, y expuso que la situación que vive el estado es delicada para todos.
Fernando Campos aseguró que hay un avance: el gobierno del estado retendrá las aportaciones a los municipios y dependencias que adeudan al ISSSPEG, para lo que las autoridades trabajan en un documento para que el 20 o 24 de este mes los deudores paguen.
Añadió que este sábado el Ayuntamiento de Acapulco se comprometió a pagar 20 millones de pesos, por lo que se prevé que hoy se reúnan con el presidente municipal las dos asociaciones y los secretarios seccionales de la administración municipal del puerto.
“Ya hay un avance de que el gobierno del estado apoyará, no con todo porque le tienen que entrar los ayuntamientos y las dependencias, porque no es cuestión de pagar el aguinaldo y retroactivos, sino de prever el pago de los meses”, mencionó el secretario particular.
Después de dialogar con los manifestantes se le preguntó a Fernando Campos cuál era la situación en la que se encuentra el ISSSPEG, y reveló que no tiene la capacidad de sostener a los nuevos jubilados, por eso las protestas, y esperó que la nueva ley regularice esa situación.

Adeudan 15 ayuntamientos 300 millones de pesos al ISSSPEG

Afirmó que con la nueva ley el instituto tendrá el soporte económico para solventar este problema que tiene año con año, además son 15 Ayuntamientos que adeudan a los pensionados, por lo que no se ha podido cubrir el adeudo.
–¿Cuánto es el monto que deben los Ayuntamientos?– se le preguntó.
–Por los 15 Ayuntamientos son alrededor de 300 millones de pesos, lo que es parte del problema que tiene el ISSSPEG, otra contrariedad es el porcentaje que dio cada trabajador en su momento, debido a que hay una diferencia en los sueldos, por lo que el monto varía.
El secretario se retiró del lugar, pero los jubilados se quedaron en el lugar hasta las 3 de la tarde, porque les dijeron que a esa hora se determinaría cuándo les  van a pagar.
A las 3:40 recibieron una llamada de uno de sus compañeros del ISSSPEG que estaba en la mesa negociadora, Feliciano López Jiménez, quien les informó que el gobierno del estado sólo esta dispuesto a pagar 10 millones de pesos.
Uno de los jubilados de la región Centro, Abraham Gonzáles Neri reprochó que esa cantidad es poca, porque se requieren alrededor de 200 millones para saldar toda la deuda que tiene el instituto, “no nos sirve para nada”, recriminó.
Informó que acordaron continuar las movilizaciones para el lunes mediante la toma de las principales calles de la capital, para que el gobierno del estado dé pronta solución a sus demandas.

468 ad