Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la UPOEG que siguen los altos cobros de la CFE en comunidades indígenas de La Montaña

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) región Montaña denunció que los cobros excesivos a comunidades indígenas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan, y el adeudo que enfrentan los usuarios es de aproximadamente 150 millones de pesos.
Ante esta situación, la organización indígena demandó al gobierno estatal buscar acercamientos inmediatos con el Congreso de la Unión y que presione para que se cumplan los acuerdos que pactó la UPOEG con diputados federales, de aplicar tarifa preferencial en La Montaña y la Costa Chica.
De no haber una respuesta pronta, el próximo 28 de febrero tomarán todas las oficinas de la CFE que se encuentran en los  de La Montaña, la Costa Chica y la región Centro de la entidad, como medida de presión.
En conferencia de prensa, coordinadores de la UPOEG denunciaron que los diputados federales no cumplieron con los acuerdos firmados el pasado 2 de diciembre en el Congreso de la Unión.
El coordinador Claudio Ortega Mendoza recordó que, entre los acuerdos, se comprometieron a que el 27 de enero se informaría a la UPOEG sobre los resultados del estudio de la CFE para la reclasificación de la tarifa La Montaña y la Costa Chica.
Recordó que las pequeñas tiendas y misceláneas en ambas regiones pagan la tarifa 2 (comercial) de energía eléctrica, pero los recibos de luz llegan “como si se tratara de tiendas departamentales, como si estuviéramos en una gran ciudad”.
Con respecto a las gestiones de la UPOEG, dijo que el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, se comprometió a trabajar en la reclasificación de la tarifa para que los pueblos indígenas ya no fueran víctimas de cobros excesivos, esto en junio de 2014.
Sin embargo, al no ver resultados, el 2 de diciembre acudieron al Congreso de la Unión, donde fueron recibidos por los diputados Vicario Portillo Martínez y Sebastián de la Rosa Peláez, y representantes de la CFE, con quienes acordaron que en enero ya habría una respuesta sobre la reclasificación de la tarifa en La Montaña y la Costa Chica.
También acordaron gestionar conjuntamente para saldar adeudos históricos de energía eléctrica y mejorar el servicio de la CFE; sin embargo, a la fecha ninguno de estos puntos ha sido atendido.
Comentó que en 2014 y los primeros meses del 2015, el adeudo acumulado por  los usuarios de comunidades indígenas es de 150 millones de pesos, que no pueden pagar porque los cobros son excesivos, “y mientras sigan llegando recibos la deuda también lo hará”.
Ortega Mendoza dijo que en el año pasado hubo usuarios que recibían recibos de luz por 5 mil, 15 mil y 20 mil pesos, y que las comunidades donde hay más renuencia son Tlapa, Malinaltepec, Copanatoyac, Acatepec, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Alcozauca, Tlalixtaquilla y Alpoyeca.
De la Montaña, dijo que son por lo menos 20 mil usuarios afectados por los cobros excesivos de la CFE, por lo que insistió en la necesidad de que se reclasifique la tarifa para los pueblos originarios.
Explicó que en Guerrero la CFE establece sus tarifas según el clima de las regiones, pero dijo que esto debe cambiar, y la paraestatal tiene que considerar las condiciones socioeconómicas para establecer la tarifa en lugares como La Montaña.
Por toda esta situación, los coordinadores de la UPOEG exigieron al gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, que busque acercamientos con los diputados federales para que presione y se cumplan los compromisos pactados en diciembre de 2014.
Recordaron que ya se reunieron con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y con la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor, sin embargo no han atendido la demanda, por lo que advirtieron que si no hay una respuesta favorable en los próximos días, el 28 de febrero tomarán todas las delegaciones de la CFE en La Montaña, la Costa Chica y la región Centro.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Isidro Sánchez Morales y Félix Ramírez Sierra, coordinadores de la UPOEG en La Montaña.

468 ad