Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza el crimen organizado al comisario de Petaquillas tras la llegada de la Comunitaria

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El comisario de Petaquillas, Arquímides Vargas Encarnación, denunció que tras la llegada de la Policía Comunitaria ha recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado, y que le han llamado a su número personal para amedrentarlo.
“Van a caer uno por uno, ya no llamen a más comunitarios, fue lo que me dijeron por teléfono”, agregó.
A pesar de la llegada de la Policía Comunitaria a la comunidad de Petaquillas en respuesta a la falta de seguridad por parte del Ayuntamiento capitalino, el presidente Mario Moreno Arcos no ha buscado al comisario ni a los habitantes, pese a que en medios de comunicación se ha jactado de sus pláticas.
Entrevistado en la comisaría, Vargas Encarnación señaló que las declaraciones del alcalde priista Mario Moreno Arcos no son ciertas, porque no ha habido ningún acercamiento de su parte.
“Cuando nosotros le pedimos que era urgente para nosotros la seguridad, ya que estábamos peleando con la Policía Federal y el crimen organizado… ¿El gobierno es nuestro aliado, o es nuestro enemigo?, estar luchando en dos frentes es difícil”, agregó.
En los 15 días desde que la Policía Comunitaria perteneciente al Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) llegó a Petaquillas, el comisario y vecinos de la comunidad han sido amenazados por grupos del crimen organizado que no quieren el ingreso de la Policía Comunitaria a La Cañada, además del hostigamiento de la fuerzas de seguridad, como la Policía Federal y el Ejército.
“No he tenido contacto desde el primer día, el sábado, con él (Moreno Arcos)… hasta la fecha no me ha llamado”, enfatizó.
Explicó que es muy delicada la situación que enfrenta la comunidad, sin el respaldo del Ayuntamiento, a pesar de que a este medio de comunicación el presidente Mario Moreno Arcos declaró que respaldaría a la comunidad, “el presidente tendrá el respeto de la comunidad, pero yo tendré el respeto del pueblo, y yo respeto lo que la mayoría decida en el pueblo”, declaró
Antes de la llegada de la comunitaria a la zona, solicitó al Ayuntamiento priista el apoyo de la policía municipal, pero sólo de vez en cuando enviaban dos patrullas en las que viajaban “a lo mucho tres policías”, para atender a una población de 16 mil habitantes.
Sobre la solicitud del cabildo para que el comisario de Petaquillas comparezca en el seno, dijo que le parece una incongruencia “total”, “ellos si me exigen cuenta, cuando nosotros le estábamos pidiendo seguridad ellos nunca me dieron la cara”.
“Yo no tomo decisiones irresponsables tendría que consultarlo con la comunidad, y en ningún momento me han llamado, y si voy iré con mi seguridad comunitaria y mi comité de seguridad”.
Dijo que entre los regidores se “echaban la bolita” y nunca autorizaban nada para brindar seguridad en la comunidad de Petaquillas, pese a que en reiteradas ocasiones solicitaban seguridad.
El comisario retó a los funcionarios a vivir en las mismas condiciones que los vecinos de su comunidad, sin seguridad pública, sin carros blindados y sin recursos.
“Que sientan lo que nosotros sentimos, creo que es incongruente la situación del Ayuntamiento”, concluyó.

468 ad