Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elogia Tlachinollan que la ONU pida que los familiares participen en las recomendaciones sobre desaparecidos

Redacción

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan aplaudió que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas haya planteado que las organizaciones de familiares de víctimas participen en el proceso de cumplimiento de sus recomendaciones.
En un comunicado de prensa emitido la tarde de ayer el centro de derechos humanos avaló las recomendaciones finales producto de la primera evaluación del cumplimiento de México con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.
El informe del Comité emitido ayer declara que  se practican “desapariciones generalizadas” en “gran parte” del país y que el caso Ayotzinapa “ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas.”
Además el Comité criticó al Estado por la impunidad reflejada en “la casi inexistencia de condenas por este delito” y que caracteriza tanto las desapariciones de la llamada Guerra Sucia como las de hoy, señala el documento.
Dentro de las recomendaciones de la organización dice Tlachinollan se expone preocupación por las desapariciones forzadas de personas migrantes en territorio mexicano; la intimidación y estigmatización de familias y personas defensoras de derechos humanos que buscan justicia en casos de desapariciones; la falta de un registro confiable de personas víctimas de desaparición forzada; y “la singular crueldad con la que las desapariciones forzadas afectan a los derechos humanos de las mujeres y los niños” ya sea como víctimas o familiares.
Y destacó que en este contexto el comité instó “a aprobar a la mayor brevedad posible” una Ley General contra la Desaparición Forzada con participación de víctimas y familiares.
“Saludamos que el Comité haya recomendado que las organizaciones de familiares de víctimas participen en el proceso de implementación de sus recomendaciones. Reiteramos que la dignidad, indignación y lucha de las propias familias ha sido la fuerza que impulsa el acceso a la verdad y la justicia”.
En el comunicado se recalcó el exhorto para las autoridades de México de la obligación de sancionar a los superiores jerárquicos en la cadena de mando que “constituye una recomendación crucial para romper el ciclo de impunidad en el contexto mexicano, donde actualmente las pocas investigaciones por graves violaciones a derechos humanos suelen limitarse a autores materiales de bajo rango, y donde la responsabilidad de diversas autoridades empieza precisamente por no actuar para poner fin a un contexto de abusos y colusión con el crimen organizado”, subraya Tlachinollan.

468 ad