Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean estudiantes del FUNPEG la carretera y protestan en la inauguración de la feria de Iguala

Exigen la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la destitución del director del CREN Luis Fernando Santana. El funcionario se niega a una evaluación para que los jóvenes no pierdan el semestro, denuncian

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) bloquearon durante 2 horas la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en la entrada a esta ciudad, y protestaron en la entrada principal de las instalaciones de la Feria de la Bandera, que ayer se inauguró.
Demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la destitución del director del Centro Regional de Educación Normal (CREN).
Cerca de las 12:30 de la tarde unos 300 estudiantes de las nueve normales públicas del estado aglutinados al FUNPEG, principalmente de Iguala y Teloloapan, bloquearon la carretera federal Iguala-Chilpancingo con siete autobuses en los que viajaban, a unos 300 metros de la entrada a la comunidad de El Tomatal, donde hay un retén militar.
En la carretera los normalistas, hombres y mujeres, se plantaron durante 2 horas impidiendo el paso de carros que quedaron varados.
Tres federales llegaron a la 1:30 a pedirles liberar la carretera, a lo que se negaron, cerca había más de 10 patrullas de federales.
En conferencia de prensa en el lugar del bloqueo, el presidente del Consejo Superior Estudiantil del CREN, Francisco Salmerón Real declaró que la acción era en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Iguala.
Agregó que también exigen la destitución del director del CREN, Luis Fernando Santana Chávez, quien rompió la mesa de negociaciones con los estudiantes y se niega a armar un plan emergente para que los casi 500 estudiantes de esa escuela sean evaluados y no pierdan el semestre, al estar en paro de labores a partir de los hechos del 26 y 27 de septiembre por haberse sumado a las acciones de protesta para exigir justicia.
Denunció que han sufrido amenazas y hostigamiento desde la dirección de la escuela, les dicen que reprobarán a alumnos de los cuatro grados.
Pidió una auditoría al plantel antes de que sean cambiados los directivos, para conocer el destino de los recursos de la institución.
Manifestó que el director Santana Chávez reventó la mesa de negociaciones el jueves en Chilpancingo con el subdirector administrativo, Oscar Flores Campos y jefes de área.
A las 2:30 de la tarde el bloqueo se quitó y los normalistas se trasladaron a la entrada de los terrenos de la Feria de la Bandera, donde amenazaron con boicotear la inauguración que ayer se realizó.
Los normalistas se plantaron en la entrada principal en reclamo a la indolencia del alcalde interino Silviano Mendiola Pérez y del patronato de la Feria de La Bandera, encabezado por el empresario textil José Romero.
Se quejaron de que la celebración es a menos de cinco meses del ataque de policías municipales a normalistas y la desaparición de 43.
En un breve encuentro con el presidente del patronato y un mando de la Policía Federal, José Romero manifestó su preocupación de que con la protesta de los normalistas “se afecte la imagen de la feria” y los visitantes sean ahuyentados “porque cuando saben que están ustedes (normalistas) la gente no se acerca”.
La protesta terminó antes de la inauguración, y a las 3:53 de la tarde los normalistas se retiraron en los autobuses con dirección a las instalaciones del CREN.

468 ad