Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaloja la PF a padres de Ayotzinapa de la caseta de Palo Blanco y de Tierras Prietas

Dan los familiares información sobre sus hijos desaparecidos y piden dinero para mantener el movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Policías federales desalojaron de Tierras Prietas, en la salida de Chilpancingo hacia Zumpango, a padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala, quienes pedían dinero y daban información de los jóvenes y el movimiento por su presentación con vida.
A las 11:30 de la mañana, aproximadamente 40 manifestantes entre padres y familiares de los normalistas desaparecidos llegaron a la caseta de Palo Blanco abordo de un autobús, intentaron tomar la caseta de cobro, sin embargo cerca de 30 policías se los impidió.
Los familiares que se negaron a proporcionar declaraciones a la prensa apelaban a la comprensión y sensibilidad de los policías bajo el mando del comandante identificado como G. Trejo H., pero no les permitieron pedir cooperación en la caseta de Palo Blanco.
Tras varios minutos de diálogo los manifestantes se retiraron visiblemente molestos por la actitud de los agentes a quienes calificaron como “desgraciados”.
Una de las señoras se resistió y fue de las últimas en subir al autobús de regreso hacia la capital, manifestó que “es injusto que no nos comprendan, nosotros es la primera vez que venimos aquí y lo hacemos por necesidad”, finalmente se reunió con el resto del grupo.
Posteriormente los familiares se dirigieron a Tierras Prietas, en donde instalaron un retén con unas llantas para detener a los automovilistas y explicarles las necesidades de quienes viven en la Normal Rural de Ayotzinapa desde hace más de 4 meses, por lo que necesitaban de su apoyo.
Varios conductores se solidarizaron con los familiares que portaban lonas en las que se veían los rostros de los 43 normalistas desaparecidos acompañados de la leyenda “Los queremos vivos” y “¿Dónde estás”?.
Poco después de las 2 de la tarde, al lugar en el que se encontraban los familiares de los normalistas llegaron aproximadamente 60 policías federales que les pidieron que se retiraran, bajo el argumento de que era “por su seguridad”, debido a que se encontraban impidiendo el paso en una vía de comunicación federal.
Finalmente los familiares se retiraron, y no hubo confrontaciones entre ambos grupos.

Se retiraron de la caseta a falta de tránsito vehicular, dice la PF

El agente que se presentó como comandante y de quien en su placa se leía G. Trejo H. informó que durante el diálogo que sostuvo con los familiares de los normalistas desaparecidos en la caseta de Palo Blanco escuchó “sus peticiones, sus reclamos” y por ello no hubo ninguna confrontación.
Aseguró que debido a “falta de volumen vehicular, decidieron retirarse, el objetivo que perseguían era informar de su situación a los automovilistas, pero como no hay un volúmen amplio, quizás no convenía a sus intereses y por eso se retiraron”.
Dijo que en la caseta de Palo Blanco se encuentran “los policías necesarios que se requieren para llevar a cabo la función y los objetivos”.
Informó que los policías federales que se encuentran en la caseta de Palo Blanco están por la operación Blindaje de Casetas, en la cual los efectivos únicamente portarían toletes y escudos, que pertenecen a la sección de seguridad regional y son los que patrullan, por ello, no portaban ese equipo, pero sí armas de fuego cortas.

468 ad