Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El IEPC cumplió en tiempo y forma con la aplicación de las consultas en Acatlán, asegura el organismo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Especial de Usos y Costumbres, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Felipe Arturo Sánchez Miranda, aseguró que el órgano cumplió en tiempo y forma con todas las etapas para la aplicación de las consultas a los habitantes de San Luis Acatlán, encaminadas a saber si están a favor o no de elegir a sus autoridades municipales sin la intervención de partidos políticos.
En días anteriores se publicó una declaración del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, promotor de las elecciones por usos y costumbres en San Luis Acatlán, quien denunció que por falta de difusión del IEPC, en tres ejidos no hubo mucha participación de la población en la consulta, por lo que pidió su recalendarización.
Consultado al respecto vía telefónica, el consejero Sánchez Miranda informó que el IEPC realizó las actividades correspondientes a la consulta, según el calendario de actividades aprobado por el Consejo General y que fue avalado por la UPOEG.
“Nosotros ya cumplimos, conforme con el calendario. Además fue consensado primero con la población indígena y con los representantes de la UPOEG, ellos conocían el calendario, con ellos lo aprobamos y también para honrar el compromiso con ellos, se cumplió en los términos en que fue aprobado”.
Negó que no se haya difundido suficiente, como acusa Plácido Valerio, por el contrario, dijo que con anticipación trabajaron con los comisarios y representantes de la UPOEG, para informar a los pueblos sobre la aplicación de las consultas.
Recordó que este jueves concluyó la aplicación de las consultas, por lo que los resultados ya son analizados por la comisión que él preside, a fin de presentar un informe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que es la instancia que emitió el fallo a favor de la UPOEG, y otro el Congreso local.
Sánchez Miranda explicó que en el informe hará referencia de las actividades que realizó el IEPC antes de aplicar las consultas, para demostrar que sí hubo difusión del órgano electoral.
“Ahí vamos a respaldar el trabajo realizado por la unidad, demostrar que efectivamente sí hubo la difusión necesaria, como las visitas directas a las comunidades, el perifoneo, los carteles que se colocaron en las comisarias y todos los documentos que nos firmaron los comisarios municipales, y con eso vamos a contestar lo que señala la parte actora”, atajó.
Con esos elementos, dijo, será el Trife quien determine si el IEPC cumplió o no en tiempo y forma con cada una de las etapas que comprendió la aplicación de las consultas, en los pueblos originarios de San Luis Acatlán.
Informó que por la mañana recibió formalmente la solicitud de la UPOEG, para que la consulta se repita en aquellas comunidades donde hubo muy poca participación de los habitantes.
Sin embargo, aclaró que antes de tomar una decisión, el documento debe presentarse al pleno de la comisión y del Consejo General, para analizarlo y saber si hay condiciones de atender la demanda.
Aseguró que la petición será analizada en lo inmediato, para que en los próximos días respondan a la UPOEG sobre si habrá una recalendarización de las comunidades en donde hubo poca asistencia en las consultas.
“Ya con la petición valoraremos la respuesta, que proceda conforme a derecho y también en su momento se le hará de su conocimiento a la parte actora, que en este caso es la UPOEG”.
–¿Hay posibilidades de que sí se recalendaricen las consultas?– se le preguntó.
–Ya depende de los términos del mandato del tribunal, porque el tribunal nos ordenó hacerlas de inmediato (las consultas), y nosotros lo atendimos, así que se tendrán que hacer las valoraciones, eso no lo puedo adelantar.

468 ad